Cuidemos el agua

El 22 de marzo se celebró el Día Internacional del Agua, fecha elegida para promover la gestión responsable de este recurso esencial para la vida.

El pasado 22 de Marzo de 2025, celebramos El Día Internacional del Agua, una fecha elegida para concientizar sobre la importancia crítica del agua dulce, y promover una gestión responsable de este recurso esencial. La primera conmemoración tuvo lugar en 1993, marcando el inicio de una serie de eventos y actividades anuales coordinadas por ONU-Agua.

Estas iniciativas buscan, no solo educar y sensibilizar sobre los desafíos hídricos globales, sino también impulsar políticas y prácticas sostenibles. Entre las actividades destacadas se encuentra la publicación del Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, que proporciona análisis y recomendaciones clave para los tomadores de decisiones.

Panamá es considerada, «La Capital del Agua del Mundo», tiene un recurso hídrico abundante, pero enfrenta desafíos en la gestión del agua. Entre estos desafíos se encuentran: 

-El aumento de la población

-La variabilidad climática

-La falta de infraestructura y políticas adecuadas

-El bajo precio del agua, que no incentiva el uso racional

Para enfrentar estos desafíos, Panamá necesita: 

-Enfocarse en una gestión integral de los recursos hídricos

-Planificar y construir infraestructuras de agua

-Evitar la influencia de factores políticos

El cambio climático, el aumento de la escasez de agua, el crecimiento de la población, los cambios demográficos y la urbanización, son desafíos para los sistemas de abastecimiento de agua a nivel mundial. 

La contaminación de los ríos y mares de Panamá se debe a la presencia de desechos sólidos, químicos, y otros contaminantes. Esto afecta la salud de las personas y la vida silvestre. 

Si hablamos de las causas de la contaminación, podemos indicar que son las siguientes:

-Uso de químicos: En la agricultura se usan pesticidas y fertilizantes que contaminan los ríos. 

-Desechos industriales: La minería y la generación hidroeléctrica contaminan el agua con desechos. 

-Alcantarillado deficiente: Las aguas sucias van a ríos y mares sin tratamiento. 

-Basura: La basura plástica es la fracción más grande, dañina y persistente de la basura marina. 

-Desechos de animales: Los desechos sólidos de animales contaminan los ríos.

En Panamá, definitivamente, falta mucho por hacer para que todos tomemos conciencia de la gran importancia que tiene el agua. Tenemos agua, sí, pero no sabemos cuidarla.

Quiero aprovechar para rendirle honores, al científico que hizo descubrimientos importantes en la estructura química molecular del agua, Linus Pauling.

La molécula del agua no es solamente H2O, sino que está formada por 5 H2O, [5 (H2O)]. El químico Linus Pauling (Premio Nóbel), descubrió que el agua es: «un polímero constituido por cinco H2O colocados en los cinco ángulos de una pirámide de base cuadrada».

Linus Pauling es el único científico que ha recibido dos Premios Nobel en solitario y en disciplinas distintas: uno de Química (1954) y otro de la Paz (1962).

Casualmente a inicios de esta semana, tuve el honor de ser invitado, en un webinar internacional organizado por la ONU, para los preparativos del gran evento del 2026, del cual formaré parte: » El Congreso Internacional del Agua», en las Naciones Unidas, Nueva York.

Comparte la noticia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias que podrían interesarte