Con acuerdo de venta de operaciones portuarias en Panamá, el rey Midas de Asia desafía al gobierno chino

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Las autoridades chinas están ejerciendo fuertes presiones a ver si logran frenar el acuerdo entre CK Hutchison y BlackRock

Aunque sobre él existe abundante información, pueda que sea la primera vez que escuches sobre su impresionante historia y como ha forjado un imperio que lo ubica entre los hombres más ricos de Asia.
Fue uno de los primeros grandes inversionistas en Facebook y Spotify y tiene debilidad por la tecnología de punta: entre sus grandes adquisiciones figura la empresa de telecomunicaciones británica O2, por la que pagó 15 mil millones de dólares.
Hablamos del multimillonario magnate hongkonés, Li Ka-shing, de 96 años, también conocido como el rey Midas de Asia, quién está en medio de la disputa geopolítica entre China y Estados Unidos, después de anunciar un acuerdo para vender las operaciones de los puertos ubicados a ambos lados del Canal de Panamá, que administra CK Hutchison, nada menos que a BlackRock.

Es el consorcio integrado por el gestor de activos estadounidense BlackRock y Terminal Investment Limited (TiL), el brazo portuario de la gigante Mediterranean Shipping Company (MSC).
Esta compleja transacción, que debe sortear innumerables atajos para que pueda finalmente concretarse, ha enfurecido a los líderes del Partido Comunista Chino, que están ejerciendo fuertes presiones para revertir el contrato.
Se ha informado, y así se subrayó en el comunicado difundido el 4 de marzo, que CK Hutchison espera firmar un acuerdo definitivo con BlackRock el próximo 2 de abril.

Las advertencias del Partido Comunista Chino
China trata de frenar la operación o, al menos, lanzar un aviso a navegantes para que otras empresas no sigan el mismo rumbo. Se opone a “cualquier tipo de presión en las relaciones comerciales y económicas internacionales”, en donde esté de por medio el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“El mensaje es claro: que las empresas, ya sean de China continental o de Hong Kong, se alineen con los intereses nacionales. Como ha hecho, por ejemplo, Tik Tok, que ha resistido a las presiones para forzar su venta en Estados Unidos”, informó la agencia EFE citando a Bloomberg y otros medios asiáticos.
China quiere disuadir a otras empresas de vender activos importantes y estratégicos a compradores estadounidenses, comentó un funcionario gubernamental al rotativo South China Morning Post.
Sin embargo, advierten, que sería difícil para las autoridades chinas impedir un acuerdo de este tipo, teniendo en cuenta que el sistema legal de Hong Kong es muy distinto al que rige en China continental, aunque queda la duda de si Pekín invocará la Ley de Seguridad que impuso en la excolonia británica para bloquearlo.

Quien baile con EE.UU. no tendrá futuro


Por esta razón, comentan los medios de prensa citando artículos de periódicos pro-Pekín, China ha mostrado su enojo de manera indirecta, advirtiendo que “quienes opten por bailar con los estadounidenses” acabarán por “no tener futuro” por mucho “negocio y dinero que consigan”.
La presión y los cuestionamientos de Pekín sobre el citado pacto empresarial ha provocado la incertidumbre en el mercado, arrastrando el precio de las acciones de CK Hutchinson.
Cuando se hizo público los detalles del contrato de compra venta, analistas dijeron que era una forma conveniente por parte de Li Ka-shing, famoso desde hace tiempo por ser uno de los inversores más astutos de Hong Kong, de quitarse de encima una papa caliente política y, al mismo tiempo, obtener un buen precio por la venta de las operaciones de CK Hutchison, no solo en Panamá, sino también otros 43 puertos en 23 países.
De concretarse la venta, permitirá al conglomerado de Li Ka-shing embolsarse 19 mil millones de dólares. Lograría, además, una movida audaz que le otorga una prima por el negocio en un momento en que los conflictos comerciales y políticos perjudica al transporte marítimo.
Simultáneamente, concedería una victoria a Trump, quien ha amenazado repetidamente con tomar el control del Canal de Panamá y ha afirmado falsamente que China tiene una gran influencia en las operaciones de esta ruta interoceánica.


La indignación del presidente Xi Jinping

Según Wall Street Journal, la decisión de CK Hutchison de cerrar el acuerdo sin solicitar previamente la aprobación de China ha indignado al presidente Xi Jinping, quien cree que Li Ka-shing actuó en contra de los intereses chinos y lo acusan de traidor a la patria.
Reportan que los líderes del Partido Comunista entendieron una vez que el apoyo del sector empresarial era crucial para mantener el sistema capitalista de Hong Kong, que ha sido estratégicamente vital para la economía de China continental, dado el papel que sus redes y recursos globales juegan en el desarrollo del país. Por lo tanto, Li ha tenido una notable influencia política.
La principal oficina de China en Hong Kong también ha manifestado su descontento con el acuerdo, compartiendo comentarios del medio de comunicación pro-Beijing, Ta Kung Pao, que advirtió a las empresas que tengan cuidado sobre de qué “lado deben pararse” e instó a los grandes empresarios a ser “patriotas apasionados y orgullosos”.
Varias agencias chinas, incluida la Administración Estatal de Regulación del Mercado, están examinando ahora el acuerdo para detectar posibles violaciones de seguridad o antimonopolio, asegura Bloomberg News.
Aunque es incierto qué medidas concretas podrían tomar las autoridades chinas -algo muy difícil, ya que los puertos en venta se encuentran fuera de China y Hong Kong-, el acuerdo ha sido objeto de escrutinio regulatorio. Varios organismos chinos investigan posibles violaciones de seguridad y antimonopolio.
“No tengo conocimiento de que se requiera la aprobación de los reguladores chinos, dado que CKH conserva todos sus puertos chinos existentes”, dijo a CNN, Dan Baker, analista de acciones en Morningstar. “Por supuesto, existe la posibilidad de que se ejerzan otras influencias sobre la empresa que podrían poner en peligro el acuerdo. El mercado parece estar valorando alguna posibilidad de que esto pase”.
Aunque hay otras empresas chinas importantes en la región como China Merchants Port, una de las principales operadoras portuarias globales con presencia en varios puntos estratégicos y Cosco Shipping Ports que también tiene inversiones allí, no controlan puertos cercanos al Canal directamente. Por ello la venta de Ck Hutchison es significativa en estos tiempos de tensión geopolítica, ya que representa una pérdida de influencia en el disputado Canal de Panamá.

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