Tras su colaboración con la justicia estadounidense, el excapo fue deportado a Alemania en el 2000
Carlos Ledher, uno de los “padres” del infame Cartel de Medellín, fue arrestado ayer luego de desembarcar en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, de un vuelo procedente de Alemania.
En 1975 Ledher, junto a otros referentes del narcotráfico colombiano, como Pablo Escobar, José González Rodríguez Gacha, Gustavo Gaviria y los hermanos Ochoa, fundó el Cartel de Medellín. Después, nada en Colombia volvería a ser igual.
La razón tras su captura todavía no ha sido aclarada del todo. De acuerdo con Deutsche Welle, el exsocio de Escobar, de 75 años, fue puesto a disposición de la policía por las autoridades migratorias colombianas, quienes en su cuenta de “X” aseguraron que “mantenía una orden de captura vigente”.
“Verificamos situación judicial de Ledher. En estos momentos, estamos trasladando a una unidad policial al otrora capo del extinto Cartel de Medellín, Carlos Ledher Rivas, para verificar su situación judicial en Colombia”, aseguró el jefe de la policía colombiana, el general Carlos Fernando Triana.
Desde el año 2000, Ledher reside en Alemania. Fue capturado en Colombia en 1997 y extraditado a Estados Unidos, tras su rol clave en los negocios de Escobar, organizando el traslado de cocaína desde las islas Bahamas a Miami, durante los años 70 y 80.
De ser dueño de una propiedad donde mandó a erigir una peculiar estatua de John Lennon -que lo mostraba desnudo y cargando una guitarra y un casco alemán de la Segunda Guerra Mundial- terminó en una celda ubicada a cinco pisos por debajo del suelo, en un penal en Estados Unidos.
En el 2000, tras cumplir parte de la condena de 135 años que se le había impuesto, fue deportado a Alemania. Este fue el arreglo al que llegó con las autoridades estadounidenses.