Trump acusó a Zelenski de «irrespetuoso» y «malagradecido», a lo que Zelenski le respondió que él es presidente de un país e guerra
Lo que inició como una reunión cordial entre el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para la firma de un acuerdo de minerales entre ambos países, se convirtió en un cruce de palabras e incluso gritos entre ambas partes.
Zelenski le pidió a Trump no hacer concesiones con “un asesino”, refiriéndose de esta forma con el líder ruso Vladimir Putin.
Ante esto, Trump defendió al líder de Kremlin y dijo que confía en que Putín cumplirá con él cualquier compromiso, independientemente cuál haya sudo el comportamiento con los gobiernos estadounidenses anteriores.
Además, el jefe de la Casa Blanca acusó a Zelenski de “jugar con la tercera guerra mundial” y le reprochó su actitud, indicando que Ucrania no tiene “cartas” que jugar en las negociaciones con Rusia.
🔴El resumen de la bronca entre Trump y Zelenski en La Casa Blanca.
— Almudena Ariza (@almuariza) February 28, 2025
Una escena de humillación pública, por parte de Trump, sin precedentes. pic.twitter.com/34JXeMEoNJ
“O haces un trato o estamos fuera”, amenazó Trump a Zelenski para que firmara el acuerdo por el que Ucrania y compartiría el 50% de los ingresos de la explotación de sus recursos naturales con Estados Unidos, como parte de un esfuerzo para promover un acuerdo de paz con Moscú.
La gente está muriendo (…) Se están quedando sin soldados”, le dijo Trump.
La discusión continuó subiendo de tono a medida que también se involucraba el vicepresidente de EEUU, J.D. Vance quien volvió a repetirle a Zelenski que fuera “más agradecido”.
Zelenski no se quedó callado y rechazó las afirmaciones de Trump. Además, le respondió a Trump que Kiev ya había firmado acuerdos de paz con Rusia en el pasado, como los Acuerdos de Minsk, que no fueron cumplidos por Moscú
El líder ucraniano intentó rebajar la tensión, asegurando en varias ocasiones ha expresado abiertamente su agradecimiento a EEUU. Además, le explicó que él no piensa en si tiene “una buena mano o no” en la negociación como lo sugería Trump y le recordó que él es el presidente de un país que se encuentra en guerra.
Antes de despedirse de la prensa, Trump le respondió a Zelenski que el problema es que se le ha dado mucho poder para ser un tipo duro y que no lo sería sin EEUU.
Minutos después de concluir la reunión, la Casa Blanca informó que l acuerdo de explotación conjunta de recursos minerales de Ucrania no se ha firmado.