Mientras el pontífice reposa y atiende algunos temas urgentes, dentro de los muros del Vaticano crecen los rumores de su posible renuncia
El estado de salud del Papa Francisco sigue siendo crítico. La noticia fue difundida hoy a través de medios internacionales, citando fuentes del Vaticano.
De acuerdo con la agencia EFE, Bergoglio se encuentra hospitalizado desde hace un semana en el nosocomio Gemelli, de Roma, aquejado por una neumonía bilateral.
A pesar de que ayer se hablaba de una ligera mejoría en su estado de salud, hoy la situación vuelve a tornarse crítica. Tanto así que por los pasillos del Vaticano circulan rumores de que la enfermedad del pontífice lo obligue a renunciar al liderazgo que ejerce dentro de la Iglesia Católica.
La sombra del precedente establecido por la renuncia de Benedicto XVI se proyecta en estos momentos sobre el incierto futuro de Bergoglio. Aunque el Papa aseguró en una ocasión que “la dimisión de un papa no debería convertirse, por así decirlo, en una moda, en algo normal”.
Por el momento, el Papa guarda reposo. Mientras atiende “cuestiones urgentes como renuncias o nombramientos de obispos”, dentro de los muros del Vaticano las especulaciones crecen.
Uno de los que se han referido a la posibilidad de una dimisión es el ministro de Cultura, Gianfranco Ravasi, quien expresó que el Papa podría renunciar “si tuviese dificultades graves para cumplir su servicio”.
“Creo que sí. Si tuviera serias dificultades para cumplir su servicio, tomará su propia decisión. Será él quien decida, por supuesto, tal vez pida consejo, pero la última palabra la evaluará por sí mismo, en conciencia”, aseguró Ravasi.
El arzobispo de Marsella, Jean-Marc Aveline, y el arzobispo de Barcelona, Juan José Omelia, tampoco descartaron la posibilidad de que el Papa abandonara su cargo.
Por su parte, el arzobispo de Luxemburgo, Jean-Claude Hollerich hizo un llamado a la prudencia. “No es respetuoso transmitir esos rumores. Que dimita o no dependerá de cómo se recupere el Papa de su enfermedad”.
El cardenal Giovanni Batista Re zanjó el tema, al asegurar que el Papa “se está recuperando bien, no estamos inventando cosas”. Restó importancia a los rumores sobre supuestas reuniones de cardenales y expresó su confianza de que Bergoglio se recupere en los próximos días.
“Sé que alguno por ahí dice que ha llegado mi hora, ¡me están echando el mal ojo!”. Este supuesto comentario del Papa se habría dado durante una visita de la primera ministra Giorgia Meloni.
Durante una hospitalización previa el Papa llegó a afirmar que cuando está enfermo “soplan vientos de cónclave”.