El nuevo Canciller será Friedrich Mez, líder del bloque conservador
En una votación donde se impuso con una ventaja de entre 28,5% y 29%, el bloque conservador se convirtió en la fuerza política más votada en las elecciones realizadas hoy en Alemania.
Al bloque, compuesto por los partidos Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU), le siguió la ultraderecha, representada por Alternativa por Alemania, que acaparó entre un 19,5% y 20% de los votos, duplicando la cantidad lograda en los comicios del 2021, de acuerdo con medios internacionales.
En tercer lugar quedó el Partido Socialdemócrata (SPD), con un entre un 16% y 16,5%; mientras que Los Verdes se ubicaron en la tercera posición, con 12% y 13%, y La Izquierda logró entre un 8,5% y 9%, quedando relegada al quinto lugar.
Lo conseguido por la ultraderecha es histórico, en comparación con el resultado obtenido en los comicios legislativos del 2021, cuando consiguieron el 10,4%. Esta mejora en su desempeño electoral lo consolida como la segunda fuerza política en Alemania.
Estos resultados dejarían el camino libre para que Friedrich Mez, el líder de los conservadores, se convierta en el próximo canciller. Los expertos no descartan una coalición entre quienes lo apoyaron y los socialdemócratas, lo que les permitiría acaparar 327 escaños de los 630 disponibles en la Cámara Baja.