El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, pidió «calma» a la ciudadanía, ante la aparición de varios casos del virus orupuche, enfermedad que había permanecido lejos del radar panameño desde hace 30 años, y que ha aparecido afectando hasta el momento a más de 30 personas.
Boyd Galindo confirmó que en el distrito de Chame se han identificado algunos casos de este virus, asegurandon la situación «no debe generar alarma».
El titular de Salud recomendó a quienes sientan síntomas característicos de la enfermedad, como fiebre y dolor en el cuerpo, mismos que también sientes personas con principio de resfriado, a acudir al médico lo antes posible y no automedicarse.
La presencia de este virus es endémica en Panamá. En 1989, el Laboratorio del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud recibió el reporte de un posible brote de una enfermedad de caracterísrticas similares al dengue en la comunidad de Bejuco del distrito de Chame, en la provincia de Panamá Oeste. En aquel entonces, se enviaron muestras de suero de tres pacientes infectados y se logró aislar el virus oropouche, el cual es transmitido por el mosquito conocido como «Jején Culicoides».
De acuerdo con la dirección nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, en noviembre de 2024 fue detectado un caso de virus oropuche en un paciente masculino, de 31 años de edad; sin embargo, el martes de esta semana, se informó de un brote de la enfermedad en la provincia de Darién, donde se reportaron 34 casos positivos.
Según un reporte de la Región de Salud de la provincia de Darién, los 34 casos detectados están distribuidos de la siguiente manera: 27 en el sector de Metetí, tres en Yaviza, dos en Río Iglesias, uno en Lajas Blancas y otro en el que aún no se ha determinado su ubicación.
You Might Also Like
De acuerdo con el Dr. Blas Armién, jefe nacional de Epidemiología, no existe un tratamiento ni una vacuna para el virus oropuche. Se recomienda a la persona afectada reposo, constante hidratación y medicamentos para controlar la fiebre y el dolor, siempre bajo prescripción facultativa.