Conoce las enfermedades silenciosas que más afectan a la población

Un 50% de la población adulta mayor sufre de hipertensión y un 33% de diabetes

Debido a los altos porcentajes de personas afectadas por hipertensión y diabetes, que pueden derivar en otras enfermedades crónicas, motivan que médicos especialistas de la Caja de Seguro Social (CSS) hagan un nuevo llamado a la población para que cuide sus estilos de vida.

Y es que, recientes estudios realizados por la entidad arrojan que un 50% de la población adulta y adulta mayor sufre de hipertensión arterial y un 33% de diabetes.

La alta incidencia de estas dos enfermedades constituye una preocupación y desafío para el sistema de salud del país, pues al comparar la prevalencia de ambas con los parámetros internacionales, la situación se vislumbra como un problema grave.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, al nivel mundial, alrededor del 22 % de los adultos sufren de hipertensión, sin embargo, el país sobrepasa este porcentaje.

Según la Federación Internacional de Diabetes (FID), el 10,5% de la población adulta (20-79 años) tiene diabetes y casi la mitad desconoce que la padece. Para 2045, las proyecciones de FID muestran que 1 de cada 8 adultos, aproximadamente 783 millones, vivirá con diabetes, lo que supone un aumento del 46%.

Estas enfermedades son consecuencia de estilos de vida no saludables, aunque en algunos casos, muchas se dan por factores genéticos, explicó Ángela Tulipano, coordinadora nacional del Programa de Salud de Adultos y Clínica de Diabetes de la CSS,

La hipertensión arterial, el colesterol alto y la diabetes, entre otras, son las enfermedades más comunes, por lo que reiteró la importancia de evitarlas desde edades tempranas mediante hábitos saludables.

Comer de manera adecuada, evitar bebidas azucaradas y el sedentarismo, son parte de las recomendaciones que se deben seguir para evitar las enfermedades crónicas, pero si ya ha sido diagnosticada con alguna de ellas, cumpla al pie de la letra las recomendaciones hechas por su médico tratante.

De no hacerlo, corre el riesgo de sufrir algún tipo de percance en su salud, por ejemplo, padecer un accidente cerebrovascular, infartos u otras enfermedades, precisó Tulipano.

“Si tenemos una de estas enfermedades, es necesario controlarlas, por ello, la importancia de implementar buenos estilos de vida, los cuales permitirán un mejor manejo de este padecimiento crónico”, añadió.

Además, se recomienda cuidar sus horas de descanso, dormir bien, especialmente el adulto mayor (siete–ocho horas) y sobre todo, un manejo adecuado del estrés, ya que es importante regular esto para mantener una condición saludable.

Comparte esta Noticia