La industria audiovisual en español no solo ofrece alternativas educativas para los más jóvenes, sino que también lo hace para los profesionales con trayectoria que desean actualizarse
El uso de las nuevas tecnologías en la industria audiovisual, el incremento del uso de la inteligencia artificial en todas las áreas creativas, así como la constante aparición de productos y softwares especializados para el cine, la televisión y los nuevos medios, presentan un reto importante, no solo para los estudiantes universitarios de las carreras asociadas a la industria, sino también para los profesionales consagrados y para las empresas del sector. En este entendimiento, las diferentes organizaciones asociadas en la consolidación de la industria audiovisual iberoamericana entienden la relevancia de propiciar espacios de debate y promover el uso de sus productos como herramientas educativas, estableciendo así un camino que se puede transitar en ambas vías. Esto fue evidenciado a través de las diferentes conferencias de expertos realizadas en el marco de la cuarta edición de Iberseries & Platino Industria, celebrado en Madrid a principio de este mes.
La industria Iberoamericana como herramienta educativa
Como parte de los esfuerzos colectivos de las instituciones aliadas para el afianzamiento de una industria audiovisual de habla hispana, existen varias plataformas de acceso remoto que permiten, tanto a las comunidades educativas como a los profesionales, aprender a través del cine, adquirir nuevos conocimientos de la industria o actualizarse con las nuevas tendencias.
La primera de ellas se trata de Platino Educa, una plataforma creada por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en el año 2020. “La plataforma Platino Educa ofrece el cine en todas sus dimensiones y sentidos como herramienta para la educación. Dicho de otra manera, permite ver y utilizar el cine en el aula, lo cual implica también aprender un poco a hacer cine” según comentó Luis Cabellero, líder del blog de comunicación de Patino Educa.
Esta plataforma permite a los profesores de todo el mundo acceder a un gran catálogo de películas, cortometrajes o series latinoamericanas y españolas. Estos productos audiovisuales se encuentran agrupados por temáticas y, gracias al uso de guías didácticas, puedan ser trabajadas con los estudiantes, a nivel escolar o universitario. Actualmente es usada por seis mil docentes, cien mil alumnos aproximadamente, en treinta universidades y muchas más escuelas alrededor del mundo.
Educación, base fundamental para la industria Iberoamericana
La industria audiovisual en español no solo ofrece alternativas educativas para los más jóvenes, sino que también lo hace para los profesionales con trayectoria que desean actualizarse o profundizar en otras áreas complementarias o nuevas tendencias. Esto desde el punto de vista del centro de formación de la Corporación Radiotelevisión Española (RTVE Instituto), es conceptualizado como Upskilling, es decir, el profesional de otro sector, afín o no, que se forma para especializarse en el sector audiovisual; y como Reskilling al profesional del sector que aspira mantenerse actualizado con la evolución de las nuevas tecnologías o de su puesto de trabajo.
Con estos objetivos nació el Proyecto Haz, se trata de una plataforma de formación online especializada para el sector audiovisual que ofrece: cursos de especialización, 100% online de formación semiguiada; itinerarios de especialización, 100% online tutorización y docencia experta; formación profesional, a través de aprendizaje híbrido; y siete másteres, con posibilidades de modalidades presenciales, híbridos u online.
Esta plataforma actualmente tiene más de 26,800 usuarios activos, de los cuales casi el 60% son profesionales consolidados de entre 30 y 54 años, y más del 53% de las personas que toman formaciones continuas son mujeres. “Uno de nuestros objetivos es reducir la brecha de género y lo estamos logrando. Las mujeres se comprometen más, cuando inician un curso, lo finalizan”, resaltó Mireia Pi, responsable de la Subdirección de Estudios y Transferencia del Conocimiento del RTVE Instituto.
Por su parte Sònia Sánchez, directora de Procesos de Aprendizaje Online del Proyecto Haz, destacó que las formaciones más demandadas para el año 2023 – 2024, dentro de la categoría de cursos de 25 horas, fueron: Inteligencia Artificial en los Medios, Análisis de Interacciones en Redes Sociales, e Introducción al Podcasting. Mientras que Documental Creativo, Introducción a la Dirección de Producción, y El rol del Showrunner, destacaron en los cursos de duración media (75 horas). Por último, Guion de Ficción Cinematográfica, Producción de Espectáculos y Eventos, Nuevas Narrativas Cinematográficas, y Creación de Series de Ficción resaltaron como los cursos más populares de larga duración (150 horas).
¿Cómo acceder a los contenidos?
A través de la web de Platino Educa se pueden adquirir licencias de uso en cuatro categorías:
- Profesores: El precio es a partir de 40 dólares anuales por docente.
- Universitaria: El precio está establecido a partir de 2,200 dólares anuales, estos pueden variar según el número de estudiantes de la universidad y se gestiona a través de la biblioteca universitaria.
- Escuelas privadas: Varia según su uso en dos formatos, para uso solo dentro del aula costaría 6 dólares mensuales, o para el uso dentro y fuera del aula costaría 8 dólares. Ambos se calculan por alumno y por curso.
- Escuelas públicas: El precio también se adapta a la realidad de cada institución, comenzando a partir de los 108 dólares mensuales por docente.
Por su parte, para acceder a los cursos del RTVE Instituto, los precios para personas fuera de la Unión Europea varían según la duración del curso que se desee:
- Cursos de 25 horas tiene un valor de 32 dólares.
- Cursos de 75 horas cuestan 97 dólares.
- Cursos de 150 horas el importe es de 135 dólares.
Por: Isabel Dalence Piérola