Molinar dijo que no tiene miedo a la evaluación de la prueba PISA, ya que el país volverá a salir igual que años anteriores
La ministra de Educación, Lucy Molinar fue la primera en sustentar el presupuesto de la institución para el año fiscal 2025, por un monto de B/. 3 mil 581.8 millones, de los cuales B/. 2 mil 726 millones serán para funcionamiento y B/. 855.2 millones para inversiones.
La jefa del Meduca fue fuertemente cuestionada por los diputados de la Comisión de Credenciales, por la compra directa de laptos a estudiantes y profesores por un monto de B/. 258 millones, además de la exclusión del país de la prueba PISA.
El diputado independiente Betserai Richard cuestionó al Meduca, al considerar que la entidad no ha podido justificar la contratación directa con la fundación One Laptop per Child.
Ante esto, el viceministro administrativo del Meduca, Roberto Elías Sevillano respondió que el fabricante no vende directamente a un cliente e igual pasa con Microsoft, ya que ellos no lo permiten, por lo que se hace a través de un intermediario o un proveedor certificado.
Sevillano explicó las computadoras de los estudiantes le estaban constando entre B/. 700 a B/ 800. En tanto el equipo para los docentes, les costaría entre B/. 900 a B/. 2,000. Sin embargo, el convenio con One Laptop per Child, el equipo estaría constando B/ 358 al Meduca.
Con el tema de internet, Molinar dijo que están negociando un servicio robusto que abarque las áreas de difícil acceso. “Este es el país que está pagando el contrato de internet más caro del mundo en las escuelas”, admitió la ministra.
Prueba PISA
Respecto a la exclusión de Panamá de la prueba PISA, Molinar detalló que el enfoque de la misma está en comparaciones internacionales y no en ofrecer soluciones concretas para mejorar la educación en el país.
Ministra Molinar defiende su posición de no participar en la prueba Pisa el próximo año. pic.twitter.com/1iTymUVl9o
— Ministerio de Educación de Panamá (@MeducaPma) October 22, 2024
Además, indicó que dicha prueba es costosa y no aporta la información necesaria para tomar decisiones que mejoren el sistema educativo de Panamá. “La prueba PISA no nos aporta elementos para mejorar, la otra prueba ERCE sí”.
“Se han realizado dos pruebas PISA y no pasó nada después de cada una. Hoy nos escandalizamos porque no la vamos hacer”, indicó Molinar.
Escuelas ranchos
Molinar también fue cuestionada sobre la situación de las escuelas ranchos en el país. Ante este tema, la funcionaria reconoció que existe un déficit de estructuras en el Meduca y que las aulas ranchos jamás desaparecerán, porque las familias que viven en áreas de difícil acceso se mudan constantemente.
“En mi gestión se hicieron aulas que hoy están vacías porque la gente se mudó. Decir aquí que se van a eliminar las aulas ranchos es venir a mentir vulgarmente; eso obedece a un fenómeno migratorio normal de las comunidades”, dijo Molinar.
En el país existen 340 escuelas ranchos, según el Meduca y la mayoría de ellas están ubicadas en áreas comarcales.