Inicia proceso de homologación
Este lunes 21 de octubre culminaron las reuniones de las mesas técnicas de los programas de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y de los servicios de salud para salvar a la Caja de Seguro Social (CSS) de la crisis que enfrenta.
Los resultados finales de los aportes de todos los sectores participantes en ambas mesas de conversaciones serán tomados en consideración para elaborar el proyecto que será discutido en la Asamblea Nacional de Diputados, en sesiones extraordinarias durante los meses de noviembre y diciembre próximos.
Francisco Bustamante, relator de la mesa de IVM, indicó que 11 organizaciones se inclinan por mantener el sistema de beneficio definido como único sistema de pensiones en el país.
Destacó la necesidad de fortalecer las decisiones de administración y supervisión para lograr transparencia en la institución, además de modificar los montos de las pensiones que actualmente contempla la ley.
Dijo que hay preocupación por la necesidad de mejorar las inversiones, tanto de la CSS como las inversiones productivas del país.
Añadió que se evaluó la manera de financiar los cambios que se quieren realizar a la entidad, mencionándose dos puntos: uno de ellos trata de la reorganización del gasto público para que algunos ya establecidos se redirijan a la entidad y el otro contempla la creación de nuevos atributos que irían hacia el sector privado, que según los proponentes tendría que financiar los gastos de pensiones, enfermedad y maternidad.
Por su parte, Rogelio Gordón, subdirector de la CSS y relator de la mesa de salud, dijo que en lo relativo a los insumos y mora quirúrgica se acordó un compromiso de Estado para resolver el problema que hay con la Ley 51 de 2005 y modificarla.
Sobre las compras directas para resolver el desabastecimiento subrayó que se acordó que las compras se deben hacer a través de la Ley 419 y suplementariamente con la Ley 22. Deben hacerse de manera conjunta entre el Ministerio de Salud y la CSS.
Gordón dijo que se propuso recomendar organismos internacionales para facilitar la compra de medicamentos e insumos.
El próximo miércoles 23 y el lunes 28 no habrá reuniones, sino hasta el 30 de octubre cuando se espera contar con la presencia del presidente José Raúl Mulino, actualmente de visita oficial en París, Francia.