Mulino hablará esta tarde sobre el futuro de la CSS

José Raúl Mulino, presidente de Panamá. | Foto: Cortesía

El anuncio del presidente José Raúl Mulino se realizará a las 6:00 pm

El presidente José Raúl Mulino se dirigirá a la nación para abordar el tema de la Caja del Seguro Social (CSS).

El anuncio se realizará a las 6:00 pm en cadena nacional, posiblemente se plantee los pasos a seguir para rescatar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CSS.

De igual forma, las acciones para establecer atenciones de calidad y evitar el desabastecimiento de medicamentos, problema que diario denuncian los asegurados.

Para el economista Domingo Latorraca el actual sistema de pensiones de la CSS, fue diseñado para una población demográficamente muy diferente a la que tenemos hoy.

“Las cosas más fundamentales como cuántos años vives después que te jubilas. En 1960 la expectativa de vida era de 60 años y hoy en día es de 76 años. Estamos viviendo mucho más, pero tenemos menos hijos”, dijo Latorraca en el programa Panamá en Directo.

De acuerdo con el economista, el programa de pensiones está mal estructurado y está diseñado para una población diferente, quien reiteró que el sistema como está concebido no alcanza.

Puso como ejemplo, el caso de una persona que entra a trabajar a los 21 años con un salario de $1,000 trabaja hasta los 62 años y supongamos que esta persona nunca ha quedado desempleada y cotizó 41 años. Los aportes que hace esa persona al programa equivale más o menos a $160 mil.

El día que empieza a recibir su jubilación que es a los 62 años, se hacen los cálculos y en base a su último salario digamos que esa persona recibe el 60% que sería $1600 y el programa del IVM le paga esa jubilación hasta que fallezca. Supongamos que muera a los 80 años, es decir pasaron 18 años recibiendo su jubilación y retiró $345 mil.

“$1,600 por 18 años es $345 mil. Se metieron $160 mil y esa persona retiró $345 mil, es diferencia que son $185 mil ¿De dónde sale? Sí la institución debe ser eficiente y no deberían de robarse la plata, no obstante, todavía existe ese hueco de $185 mil y no es que se lo robaron, sino que el modelo está concebido para una estructura muy diferente y eso se replica por medio millón de persona”, dijo Latorraca.

De acuerdo con el especialista, esto se subsana haciendo cambios en las variables. El Estado tendrá que hacer aportes adicionales  

Comparte esta Noticia