La representante del corregimiento de Ancón, Yamireth Batista, solicitó en la sesión del Concejo Municipal de la ciudad capital que se realice un mantenimiento urgente a la red de distribución de agua potable en las áreas revertidas, y que se agilice el proceso de descarte de chatarra para prevenir la proliferación de enfermedades como el dengue.
Durante la comparecencia del director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Antonio Ducruet, la representante Batista destacó la inquietud existente en las áreas revertidas debido a las constantes roturas de tuberías de asbesto que datan de la época de construcción del Canal de Panamá.
Batista citó el caso específico de la tubería en la avenida Basilio Lakas en Clayton, la cual ha sufrido múltiples roturas, cuya reparación ha demorado semanas y meses.
Además, señaló que cuando las cuadrillas del Idaan solucionan los problemas de las tuberías, no reparan adecuadamente el área afectada, lo cual deteriora el pavimento y las aceras, creando riesgos de accidentes de tránsito. Un ejemplo claro es el área de Condado del Rey, donde «rompen, arreglan y dejan el hueco».
De igual forma, enfatizó que ante el repunte de los casos de dengue en la ciudad capital y el resto del país, es crucial agilizar el proceso de descarte de chatarras en Ancón, un corregimiento con numerosas entidades gubernamentales.
La edil capitalina solicitó la presencia de las personas encargadas del descarte de chatarra en el Ministerio de Economía y Finanzas, ya que éstas son una fuente potencial de proliferación del mosquito transmisor del dengue.
La representante mencionó la crítica situación en la vía que lleva al vertedero de Cerro Patacón, donde en la entrada hay más de 10 camiones chatarras pertenecientes a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD).
«La entrada de Cerro Patacón es un cementerio de chatarras. Es urgente que tomemos acciones no solo para realizar el descarte, sino también para evitar la proliferación del dengue», puntualizó Batista.