A partir de la fecha, todo lo concerniente a los auxilios económicos otorgados por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), será de acceso público, incluyendo los de la administración del expresidente Laurentino Cortizo.
La decisión se dio a conocer luego que el director del Ifarhu, Jaime Díaz emitiera una resolución y que fue publicada en Gaceta Oficial, señalando que la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) realizó una investigación relacionada con los auxilios económicos otorgados por el Ifarhu y en el 2023 recomendó dejar sin efecto la Resolución No.320-2021-522 de 3 de agosto de 2021 que protegía los datos de los beneficiarios. La nueva medida entra a regir a partir de su promulgación,
Durante la pasada administración, el Ifarhu estuvo envuelto en un escándalo por la forma en que fueron otorgados y la nula información sobre el manejo de estos programas sociales.
Y es que la pasada administración otorgó auxilios económicos a hijos de políticos, altos funcionarios, allegados al gobierno y hasta empresarios. Algunos con montos superando los $200 mil, para realizar estudios en el extranjero y el país.
Ante esto, el exdirector del Ifarhu Bernardo Meneses enfrenta una acusación por presunto peculado de uso, extralimitación de funciones y presunta malversación de fondos públicos.