El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha ordenado la activación del Fondo Nacional de Reconstrucción para favorecer la recuperación de las zonas afectadas por los incendios de la región de Valparaíso, con el objetivo de que el sector privado también se implique en estos trabajos.
Las autoridades chilenas crearon dicho fondo tras el terremoto de 2010 y Boric lo ha reivindicado como un «mecanismo importante» para «canalizar e incentivar» ayudas procedentes de representantes del sector privado. Contempla, entre otras cuestiones, beneficios fiscales para donaciones.
El mandatario, que ha comparecido ante los medios durante una visita a la zona afectada por los incendios, ha llamado a las empresas a «redoblar» el esfuerzo, habida cuenta de que, aunque el Estado va a poner a disposición de los damnificados «todo lo que sea necesario», las necesidades son «muy altas», informa ‘El Mercurio’.
Boric llegó a reconocer que la tragedia derivada de los incendios es el peor desastre natural desde el seísmo y el posterior tsunami de 2010. El Servicio Médico Legal (SML) mantiene en 131 el número total de víctimas mortales por la ola de fuegos, mientras que la cifra de fallecidos ya identificados ronda aún los 40.