El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios, detectó el primer caso de Encefalitis Equina Venezolana (EEV) en el área de Marrangandí, en la provincia de Darién.Se trata de un hombre de 20 años quien, desde el 1 de diciembre, presentó los síntomas como debilidad, diarrea, vómito, fiebre y escalofríos.
La persona acudió a un centro médico para su debida atención, se le tomó la muestra el 2 de diciembre y días posteriores, luego de descartar otros virus; el laboratorio del Gorgas confirmó que se trataba del virus de Encefalitis Equina Venezolana, detalló el Ministerio de Salud (Minsa).
Actualmente, el paciente no ha presentado síntomas neurológicos, por lo que se mantiene con el virus de Fiebre Equina Venezolana.
De inmediato, se informó al equipo multidisciplinario sobre la presencia de circulación del virus de Encefalitis Equina Venezolana y se iniciaron las coordinaciones para la intervención integral e intersectorial en la región de Darién.
Autoridades de salud han reforzado la vigilancia epidemiológica en esta zona de la provincia y hace un llamado a los residentes del área, se mantengan en alerta ante los síntomas de esta enfermedad.
En este sentido, el departamento de Epidemiología del Minsa instruye por esta vía, a todas las regiones de Salud, a mantener vigilancia intensificada ante manifestaciones clínicas de infección vírica de la Fiebre Equina Venezolana, las cuales son similares a las de la influenza.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Encefalitis Equina Venezolana es producida por el virus del mismo nombre, (EEVV, miembro de la Familia Togaviridae, Género Alphavirus) el cual fue aislado en 1938 y es transmitida a los humanos por picadura de mosquitos infectados.
Síntomas
- Tiempo de incubación: 2 a 5 días.
- En la EEV, el desarrollo de los síntomas se presenta de manera súbita y de severidad variable.
- El 94 % de los casos consiste en enfermedad febril indiferenciada (39 a 40 °C) que cede en 4 a 5 días. Puede estar acompañada cefalea frontal intensa, postración, malestar general, debilidad, escalofríos, dolores óseos, mialgias y artralgias, náusea, vómito, anorexia y diarrea.
- Estos signos pueden progresar hacia un cuadro neurológico de encefalitis (convulsiones, alteración del estado de la conciencia, desorientación, somnolencia, letargo, hiperacusia), los cuales aparecen a partir del quinto día de la enfermedad.
- En casos graves de encefalitis se puede desencadenar la muerte.
Diagnóstico
- Diagnóstico virológico: Aislamiento viral o RT-PCR en tejidos, sangre o líquido cefalorraquídeo (LCR).
- Diagnóstico serológico: Determinación de IgM o de IgG durante fase aguda (1 a 7 días después de la aparición de síntomas) y en la fase de convalecencia (14 días después de iniciados los signos), usando ELISA, técnica de inhibición de la hemoaglutinación, neutralización o similares.
Tratamiento
- No hay tratamiento antiviral específico, las medidas de atención primaria incluyen reposo absoluto, hidratación adecuada y terapia sintomática.
Dada la rapidez con la cual las epidemias y epizootias de EEV se diseminan en las diferentes áreas geográficas, se requiere una intervención de emergencia efectiva; una vez caracterizado un foco de EEV en la zona, se realizan las acciones de control de foco.