Un terremoto de 6,2 sacudió la madrugada de este martes las provincias de Gansú y Qinghai, en China dejando al menos a 126 personas muertas y más de 700 heridos, reportaron medios internacionales.
El movimiento telúrico, considerado el más letal en el país en casi una década, dañó viviendas, caminos, derribó tendidos eléctricos, servicios de agua potable y afectó la comunicación en Gansú y Qinghai.
Responsables de emergencias en la provincia de Gansu pidieron 300 trabajadores adicionales para buscar en edificios derruidos y otras labores de búsqueda y rescate. Mientras que las autoridades en la vecina Qinghai informaron de 20 desaparecidos en un alud de tierra, según medios estatales chinos.
El presidente chino, Xi Jinping, pidió que se realizaran todos los esfuerzos posibles de búsqueda y rescate para minimizar el número de víctimas. Según la Administración Meteorológica China, la temperatura mínima nocturna en la zona fue de -15 a 9 grados Celsius (5 a 16 grados Fahrenheit).
Los terremotos son algo habitual en la zona montañosa del oeste de China que se eleva hasta formar el borde oriental de la meseta tibetana.
#19Dic #China
— Reporte Ya (@ReporteYa) December 19, 2023
127 muertos por devastador terremoto en China pic.twitter.com/CYkcNc6Mi7