Persiste la violencia contra mujeres y niñas en América Latina y el Caribe

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó un nuevo informe que analiza la situación de la violencia contra las mujeres y niñas en la región, titulado «Violencia feminicida en cifras: América Latina y el Caribe».

El estudio, elaborado por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL, presenta datos actualizados sobre la realidad del feminicidio y otras formas de violencia basada en género que persisten en los países de la región a pesar de los avances normativos e institucionales logrados.

De acuerdo al informe, en 2021 se registraron al menos 4.473 víctimas de feminicidio en 29 países y territorios de América Latina y el Caribe. Esto representa un promedio de 12 mujeres asesinadas cada día en la región por el solo hecho de ser mujeres.

«La violencia contra las mujeres y niñas, y su expresión más extrema que es el feminicidio, persisten como una realidad inaceptable que representa una flagrante violación a los derechos humanos en la región», afirmó Alicia Bárcena, ex – secretaria ejecutiva de la CEPAL.

El estudio destaca que Honduras, República Dominicana y El Salvador presentan las tasas más altas, con más de 2 víctimas de feminicidio por cada 100 mil mujeres. En cuanto a cifras absolutas, los mayores números se registraron en Brasil (1.900), México (1.015) y Colombia (234).

Asimismo, el informe señala que las adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años concentran la mayor proporción de víctimas, representando más del 70% de los casos. También, al menos 4,4% de los feminicidios correspondieron a niñas menores de 14 años.

«Estas cifras revelan la persistencia de patrones culturales patriarcales y violentos en la región. Se requieren políticas públicas robustas para transformar las normas sociales de género y así avanzar hacia una sociedad donde la violencia contra las mujeres sea inaceptable», afirmó Bárcena.

Otro aspecto que aborda el estudio es la situación de violencia que enfrentan niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe, con énfasis en la violencia sexual y los matrimonios infantiles forzados, que son prácticas extendidas y profundizan la desigualdad de género.

De acuerdo a los datos presentados, las niñas y adolescentes mujeres tienen mayor exposición a la violencia sexual que los niños y adolescentes varones. Por ejemplo, en Honduras, El Salvador y Colombia, entre el 14% y 16% de las mujeres menores de 18 años han sufrido este tipo de violencia, versus entre el 3% y 8% en el caso de los hombres.

En tanto, se estima que 1 de cada 5 niñas y adolescentes en la región son víctimas de matrimonios o uniones infantiles forzadas, según cifras de la CEPAL. Estas uniones a temprana edad incrementan el riesgo de que sufran violencia por parte de sus parejas.

«Las múltiples formas de violencia contra niñas y adolescentes son una grave violación de derechos que requiere urgente atención. Los Estados deben redoblar esfuerzos para proteger la vida, la integridad y la autonomía de las mujeres y niñas», manifestó Alicia Bárcena.

El informe concluye planteando una serie de recomendaciones a los gobiernos para avanzar hacia la eliminación de la violencia feminicida, como el fortalecimiento de marcos legales y políticas públicas integrales, mejoramiento del acceso a la justicia, producción de datos desagregados de calidad, y financiamiento adecuado para la implementación de planes de acción, entre otras medidas.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario