Dos niños mueren por influenza, los casos aumentan a 24 en el país

La vacuna contra la influenza es gratuita para la población. | Foto: Minsa

Un bebé de un mes de nacido y una niña de un año edad, fallecieron por el virus de la influenza, por lo cual los casos aumentan a 24 en el país, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Del total de las defunciones, 14 son hombres y 10 mujeres, en el rango de edad entre 1 mes a 82 años. De acuerdo con el reporte del Minsa, la mayoría de los fallecidos no se había vacunado contra la influenza.

Estas defunciones corresponden a las regiones de Salud, Metropolitana con siete defunciones; Panamá Oeste con cuatro; Panamá Norte con tres, San Miguelito con dos defunciones, Chiriquí con dos defunciones, Darién con dos defunciones y con una defunción, están las regiones de Salud de Colón, Bocas del Toro, Veraguas y uno con residencia en San Miguelito, pero estaba confinado en Panamá Este (Chepo).

El 90% (22/24) tenía factores de riesgo tales como: hipertensión, diabetes, obesidad, pulmonar, renal, neurológico, inmunosupresión entre otras; y ninguno vacunado, el cual representa más del 100% de estas (tener en cuenta que el de 1 mes no debería tener aplicada esta vacuna).

De estas defunciones, el 21% (5/24) tenía antecedente de tener una prueba COVID-19 positiva.

Según información del Programa Ampliado de Inmunización, se han aplicado del 12 de abril al 3 de julio, un total de 1,097,688 de dosis aplicadas, por parte del MINSA se han colocado 801 mil 935 y de la CSS van 295 mil 733 dosis.

Las regiones con más dosis aplicadas son: Región Metropolitana con 189 mil 199 dosis (131 mil 388 son del Minsa y 57 mil 861 de la CSS); Panamá Oeste con 156 mil 726 dosis aplicadas (86 mil 095 del Minsa y 70 mil 631 de la CSS) y Chiriquí con 150 mil 568 dosis (121 mil 674 son Minsa y 28 mil 894 son de la CSS).

Vacunación

Autoridades de Salud, le reiteran a la población, en a los grupos más vulnerables, sobre todo a los padres de familia, a que acudan y vacunen a sus hijos, desde los seis meses de edad, a los menores de cinco años, los mayores de 60 años, embarazadas, todo paciente que tiene una movilidad, y pacientes encamados. Igualmente, se reitera que toda persona que cuida un anciano debe estar vacunado contra la influenza.

Informan que las jornadas de extramuros, continuarán durante los fines de semana, en los centros comerciales y puestos de vacunación en todo el país.

Se le recuerda que las personas que presenten síntomas similares a una gripe (secreciones nasales, fiebre, dolor de cabeza y malestar general) no automedicarse y acudir a las instalaciones de salud más cercana, para que se atiendan y se les hagan los exámenes correspondientes.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario