Cambios de trinchera
Hay movimientos en las comunicaciones del gobiernito, según me cuentan María Elena Barrios deja la Dirección de Comunicación del Estado y va para SERTV, la remplaza Fernán Molinos que había dejado el cargo tiempo atrás. La pregunta en los pasillos es; sí Boris seguirá siendo el mandamás tras bambalinas…
Problemas sin resolver
El problema de los indigentes en la ciudad capital va en aumento y la alcaldía, el Mides y el Minsa se tiran la pelota y ninguno hace nada para resolverlo, si bien administraciones anteriores tomaron algunas medidas estas fueron solo paliativos, algunas ONGS administran albergues que son solo cobijos temporales para las personas sintecho que llegan a estos lugares por unos pocos días y luego están de vuelta en las calles. El drama social crece y los responsables de dar soluciones siguen de brazos cruzados.
Pandillerismo
Otro problema que va en crecimiento y con el que también se improvisan soluciones es el de las pandillas que luego evolucionan a bandas, los ensayadores pregonan cual mágica solución la mano dura del autócrata Bukele como la solución, cuando las realidades de El Salvador y Panamá son completamente distintas. El reto para quienes les toque gobernar a partir de 2024 será abandonar el ensayo y error y poner en práctica políticas publicas que ataquen la raíz del problema dejando a un lado la cortoplacista y engañosa receta represiva para apostarle a un verdadero rescate de la juventud panameña.
Logro de Petro
El presidente Gustavo Petro visita USA y no regresará a Colombia con las manos vacías, el primer presidente de izquierda del país sudamericano logró el apoyo de su par Joe Biden a su propuesta de cambio de deuda externa por acciones climáticas. USA aportará $500 millones al fondo verde para salvar la Amazonía.
Inverosímil
Las personas que van al Casco Antiguo para participar de actividades culturales, cenar o hacer compras se quejan de la actitud absurda y represiva de los inspectores de tránsito que les colocan boletas hasta por 3 supuestas infracciones, si se estacionan alrededor del parque catedral. Este tipo de acciones absolutamente irracionales deben ser erradicadas y eso es responsabilidad de la Autoridad de Tránsito, Municipio de Panamá y Autoridad de Turismo.
Incentivos al crimen
La legislación penal panameña necesita una revisión integral, las decisiones de algunos jueces son laxas con los criminales y muy fuertes con delitos menores, tales acciones alientan a quienes delinquen al tiempo que socavan la credibilidad de la justicia. No debe tener derecho a un acuerdo de pena un hombre que asesina con saña a su pareja. El feminicidio debe ser castigado ejemplarmente.