La Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, se acordó crear una comisión para tratar y dar seguimiento a los puntos expuestos por los porcicultores y avicultores, afectados por la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos
En este encuentro, donde participaron el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y el ministro Consejero para Asuntos Agropecuarios, Carlos Salcedo, entre otras autoridades, los productores reiteraron su preocupación por la afectación que ocasiona el TLC a los productores de rubros sensitivos como carne de cerdo, ave, arroz y leche, así como otros temas que le afectan su producción.
El ministro Valderrama señaló que compartía la inquietud de los productores y que ese gran esfuerzo que se logró en la comisión de asuntos agropecuarios en pleno no podía quedar en letra muerta porque está en juego los intereses nacionales.
“Estamos en un mundo muy volátil y muy complicado donde nosotros como país tenemos que unirnos”, indicó Valderrama.
El jefe del sector agropecuario propuso reunirse junto al viceministro de Comercio, Juan Carlos Sosa, Reinaldo Lee de Salud y la directora de Aduanas, Tayra Barsallo para revisar los temas expuestos. Agregó que ya se trabaja junto al Ministerio de Salud en el problema planteado sobre la venta de carne que compran congelada y después la venden descongelada en bandejas y que ya existe una ley que regula y sanciona esta actividad irregular que pone en peligro la salud, y compite deslealmente con los productos nacionales por lo que eso hay que acabarlo.
Dijo que los otros temas planteados están orientados hacia las negociaciones del TLC y las mismas seguirán insistiendo en la revisión de los mismos.
El presidente de la Comisión Marcos Castillero avaló la instauración de las comisiones de los temas expuesto y dijo que en un mes se volverán a reunir en la Asamblea para ver los avances a corto plazo porque ellos están dispuesto a seguir dialogando junto al ministro del MIDA que siempre está anuente a colaborar por el desarrollo del sector agropecuario del país.