El Tribunal Electoral (TE) emite un nuevo documento de identidad nacional, desde este 4 de enero de 2023, para mayor de edad, juvenil, carné de residente permanente, solicitud por primera vez y el carné de residente permanente para menores de edad extranjeros. La cédula actual sigue vigente en todo el territorio nacional hasta su vencimiento.
El magistrado presidente del TE, Alfredo Juncá, explicó que están en vigencia en este momento y hasta finales del 2023, la cédula que tiene el código de barra encriptado, la del holograma y el código URL (la utilizada en la actualidad) y paulatinamente al hacer sus renovaciones obtendrán el nuevo documento confeccionado con policarbonato y altos estándares de seguridad, material más resistente, de menor tiempo de impresión y entrega rápida al usuario.
Juncá manifestó que un día como hoy 4 de enero, pero de 2017, ingresó TE con la visión de modernizar la institución de la mano de la tecnología, buscando siempre la prestación de un mejor servicio a todos los usuarios. Se cumple una primera etapa con la misión de seguir avanzando en el desarrollo de otros proyectos que complementen los realizados hasta ahora.
Estos nuevos documentos de identidad se emiten al vencer su cédula actual; en el caso del carné de residente permanente para menor de edad, se requiere la resolución del Servicio Nacional de Migración.
El magistrado suplente y director nacional de Cedulación, Gilberto Estrada, explicó las medidas de seguridad y los beneficios de este nuevo documento de identidad personal.