Franco, presidente de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo, señaló que si bien Panamá continúa con números positivos en el renglón de registro de naves bajo su bandera, esto no se está dando en la misma proporción que ocurre en países como Liberia e Islas Marshall, que superan ampliamente en registro de naves a nuestro país, en los dos últimos años.
Según el experto, «no estamos creciendo a la misma velocidad que nuestros principales competidores», lo que eventualmente, «producirá que nuestro país ya no sea el número uno en registro de naves».
Indicó que en el año 2021, ya la Asociación Panameña de Derecho Marítimo había advertido de la necesidad de hacer más funcionales los requisitos para que una empresa naviera se interesara en utilizar el registro de naves panameño.
«Esa carga de documentos no hace atractiva una oferta de abanderamiento en Panamá. Liberia, por ejemplo, bajó los costos y agilizó trámites. Así le ha ganado mucho terreno a Panamá y es previsible que en el 2023, sea el nuevo líder en abanderamiento de naves a nivel mundial», explicó Franco.