La Asociación Nacional de Molineros de Arroz (Analmo) solicitó a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) un nuevo análisis de la calidad del grano de arroz, señalando incongruencias entre los datos revelados por esa entidad y los anunciados por el Ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama.
Según los molineros, las incongruencias parten de un informe de la Acodeco sobre una revisión de la calidad del grano en 31 marcas certificadas, en contrapunto con lo dicho por el Ministro, quien habló de 56 marcas.
En un comunicado, la Analmo sostiene que el ministro Valderrama dio a conocer una información que no era producto de un análisis concluido, lo que a juicio de los molineros, vicia el proceso y toda la investigación al respecto.
Por su parte, el director de Acodeco, Jorge Quintero, señaló que en las investigaciones que realiza la institución, se ha comprobado un desabastecimiento de arroz de primera, tanto con los supermercados como en los centros de producción.
Según Quintero, en el último análisis efectuado por la Acodeco, el 97% de 35 marcas de arroz especial no cumplió con los requisitos para ser considerado en esta categoría, mientras que de 28 marcas de arroz de primera, el 82% no cumplió con las normas de calidad.