Skip to main content
Piñatas parasitarias
Compartir:
junio 7, 2022

Piñatas parasitarias

Secciones:

Nada como la cercanía, la cotidiana proximidad para tomarle el pulso a las comunidades, a sus necesidades y expectativas. Es en esa convivencia entre vecinos que se hace posible ir estructurando una pintura detallada y oportuna que sirva de base para planificar y construir las respuestas que se requieren para el buen funcionamiento y el desarrollo progresivo de las comunidades ignoradas tradicionalmente por el gobierno central.

Ese conocimiento resultante de tal cercanía, es el alma de la ley de descentralización, con la que se pretendía promover la participación ciudadana a través de los gobiernos locales en aras de aportar al desarrollo de cada una de las comunidades, poniendo a disposición de los municipios y juntas comunales los recursos necesarios para tal fin.

Sin embargo, no siempre las leyes caminan de la mano con la realidad. Y en este caso en particular la falta de transparencia y la pobre institucionalidad reinante en el país, amenazan con hacer naufragar el instrumento con el que se pretendía abrir las puertas de la oportunidad y el crecimiento a las comunidades tradicionalmente olvidadas por un gobierno excesivamente excluyente. Alcaldes y representantes, más pendientes de sus ambiciones y conveniencias, han convertido los fondos proporcionados por la descentralización en una bolsa común que se reparten para su propio beneficio ya sea como injustificables aumentos salariales o asignándoselos como gastos de representación. Dilapidan insensiblemente recursos que deberían ser destinados para mejores usos en beneficio de las comunidades; y, amparados por el clima de impunidad vigente, liquidan las posibilidades de mejores días de aquellas comunidades de las que se sirven descaradamente.