Descubren nueva variante de VIH más agresiva

3d illustration of HIV virus. Medical concept.

Una variante del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) lleva años circulando entre los habitantes de Países Bajos. Esta fue a la conclusión que llegó un equipo internacional de científicos quienes anunciaron el descubrimiento de la variante bautizada VB, que es más virulenta y más contagiosa.

«Se encontraron más de cien individuos infectados con un linaje característico del subtipo B del VIH-1 que experimentaron el doble de la tasa de CD4 +el recuento de células disminuye de lo esperado. En el momento en que fueron diagnosticados, estos individuos eran vulnerables a desarrollar SIDA dentro de 2 a 3 años. Este linaje de virus, que aparentemente surgió de novo desde alrededor del milenio, muestra un cambio extenso en el genoma que afecta a casi 300 aminoácidos, lo que dificulta discernir el mecanismo de la virulencia elevada”.

Es la reseña inicial del artículo publicado en la revista Science, el jueves 3 de febrero, por un equipo de científicos entre los que se encuentra el profesor Chris Wynmat.

El escrito señala que por el momento la nueva variante ha sido detectada en 109 personas, la mayoría en hombres (82%) que tienen relaciones sexuales con hombres.
Explicaron que la edad al momento del diagnóstico también fue similar para los individuos VB y no VB.

No se disponía de datos sobre el origen étnico ni el genotipo del huésped, pero el lugar de nacimiento se registró principalmente como Europa occidental para ambos grupos (71 % para individuos sin VB, 86 % para individuos con VB).

Los individuos VB estuvieron presentes en todas las regiones de los Países Bajos, pero con una distribución diferente en relación con la de los individuos que no son VB ( N = 102 versus 6604 individuos, P < 10 ?7, prueba exacta de Fisher simulada): los individuos VB fueron más comunes en el sur (25 % de individuos VB versus 6 % de individuos no VB) y menos comunes en Ámsterdam (20 % versus 51 %), como se muestra en la tabla S5.

Explican que la primera muestra examinada fue de un paciente diagnosticado en 1992, a partir de una mutación de novo, no de una recombinación, con una mayor transmisibilidad y un mecanismo molecular desconocido de virulencia.

La variante VB es especialmente agresiva. El VIH destruye los linfocitos CD4, un tipo de glóbulos blancos que protegen a las personas frente a las infecciones. La Organización Mundial de la Salud considera “enfermedad avanzada” un número menor de 350 linfocitos por cada milímetro cúbico de sangre. Los hombres treintañeros con la VB, en ausencia de tratamiento, alcanzarían este peligroso umbral unos nueve meses después del diagnóstico, frente al promedio de 36 meses con la variante habitual.

Presenta más de 500 mutaciones, casi el 6% del genoma del virus, por lo que es difícil determinar cuáles son los cambios responsables de su mayor virulencia.

Una de las posibilidades contempladas por la comunidad científica es que la propia terapia antirretroviral favorezca la aparición de nuevas versiones del VIH más agresivas.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario