La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) se refirió a los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) del año 2019, hecho por la Unesco, asegurando que «la educación nacional ha tocado fondo y toca a la sociedad, en su conjunto, actuar con sentido urgencia».
Según el presidente de la CCIAP, José Icaza, la educación panameña era, desde hace años, un paciente en cuidados intensivos, pero el cierre de las aulas de clases durante dos años por decisiones relacionadas con la pandemia del COVID-19 la ha dejado sin oxígeno y con muy delicados signos vitales.
«En reunión con el Presidente de la República, enfatizamos su compromiso de continuar apoyando y aportando de cara a implementar acciones que conduzcan a una educación de calidad. Además de las iniciativas que ya adelanta el gremio en materia de formación técnica y dual en la educación media y superior, aportará, junto con sus empresas miembro, en la ejecución del programa “El Líder en Mí” de Franklin Covey®? que se basa tanto en principios como en prácticas de efectividad personal, interpersonal y organizacional, y en la poderosa premisa de que cada niño posee fortalezas únicas y tiene la capacidad de ser un líder», explicó Icaza.
El estudio mencionado, así como los de las pruebas PISA en 2018, reflejan la precaria situación de los alumnos en materias tan importantes como Español – lectura, Matemáticas y Ciencias Naturales, reconocidas como prioritarias para el desempeño funcional de las personas. En todos, los alumnos panameños quedaron por debajo de la media regional y entre las últimas posiciones.
Icaza indicó que esto no es un trabajo que puede dejarse únicamente a los políticos o gobiernos de turno, «porque se trata de una responsabilidad compartida en la que todos los panameños debemos involucrarse para formular políticas de Estado que propicien un sistema educativo productivo, continuo y de calidad».
La CCIAP manifestó en su comunicado que la publicación del Decreto Ejecutivo No. 2077 de 2021, que establece el Calendario Escolar 2022 de manera presencial, debe verse como la señal para levantar los hombros caídos de la educación, garantizar que el 100% de los alumnos regrese a las aulas y atender con sentido de urgencia las necesidades tanto de infraestructura como de currículo.
#CamaraOpina La educación panameña era, desde hace años, un paciente en cuidados intensivos, pero el cierre de las aulas de clases durante 2 años por decisiones relacionadas con la pandemia la ha dejado sin oxígeno y con muy delicados signos vitales. https://t.co/oI2GRAL1vP
— Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (@CCIYAP) December 5, 2021