«Se debe incentivar a los países que lo hacen bien», Cortizo en el COP26

Foto: AFP | ANDY BUCHANAN El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, presenta su declaración nacional como parte de la Cumbre de Líderes Mundiales de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 en Glasgow, Escocia.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, durante su discurso en la Conferencia de Las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia, aseguró que es irónico que de los 100 mil millones comprometidos en el Acuerdo de París, para apoyo verde a los países emergentes, Panamá no haya recibido un solo centavo.

«Hoy estamos aquí, una vez más hablando de fondos destinados a incentivar a países que lo hacen bien. Me Pregunto, qué respuesta concreta le va a dar esta cumbre a países como el nuestro que no se queda en discursos, sino que ejecutamos acciones concretas», expresó el mandatario.

Cortizo también destacó que de los 193 países miembros de la ONU, solo tres han sido declarados carbono negativo. «Panamá es uno de esos tres, nuestros bosques absorben más carbono del que emitimos como país, entendimos que lo que es bueno para nosotros también es bueno para el planeta».

El presidente dijo que nuestra contribución al planeta tiene especial relevancia, si se toma en cuenta que somos el país con la mejor conectividad marítima y aérea de América Latina y el Caribe, con el Canal de Panamá, una de las principales rutas comerciales del mundo que conecta a 170 países y mil 920 puertos.

«Panamá, entre dos mares, también cuida de los océanos, logrando proteger el 30% de nuestras áreas marinas, adelantándose por 9 años al cumplimiento de las metas globales, lo cual nos convierte en Líder Mundial Azul», aseguró.

Al concluir su discurso, el presidente indicó que de esta cumbre deben salir con una hoja de ruta a corto plazo para dotar de recursos a países como Panamá, para la sostenibilidad de su contribución al planeta.

Tanto en la Conferencia del Canning House como en la plenaria inaugural, Cortizo estuvo acompañado por la delegación oficial compuesta por la Canciller Erika Mouynes, el Ministro de Ambiente Milciades Concepción y la embajadora de Panamá en el Reino Unido, Natalia Royo.

Foto: AFP | Alastair Grant
El primer ministro británico, Boris Johnson (izq.), Y el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, saludan al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, a su llegada para asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 en Glasgow, Escocia.
Comparte esta Noticia
Escribir Comentario