Con la mirada al cielo, acompañado del grito de «Marado…Marado…», los seguidores del eterno «10» conquistaron la ciudad de Rosario, cuna de los seguidores surgidos en los noventas y con integrantes de alrededor de 50 países, según sus creadores.
Al inicio los aficionados estallaron con aplausos y gritos, acompañados de lágrimas en un rito que se realiza por primera vez tras la muerte del mejor jugador de la historia del fútbol para muchos.
«Yo creo que es el movimiento maradoniano más grande del mundo», explicó Alejandro Verón, uno de sus fundadores a la AFP.
Este ritual incluye la recreación de los mejores goles de la leyenda argentina y se llevó a cabo debido al desconsuelo de la pérdida.
Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020 a causa una crisis cardiorrespiratoria durante su recuperación en Buenos Aires de una cirugía para extraerle un hematoma de la cabeza.
«Muchos se dieron cuenta que lo querían a Diego después del 25 de noviembre», señala Verón. «Pueden subir al tren, hay lugar para todos», invita.
Los «fieles» compartieron abrazos y llantos acompañados de anécdotas del argentino. Además también se escuchaban los clásicos cánticos de hinchada.
«Diego es el fútbol, es nuestro mejor embajador en el mundo, es la voz de los que no tienen voz, es el futbolista, el hincha, la cancha más humilde, la selección argentina», mencionó Verón.
Durante este evento, un aficionado incondicional recordó el momento en que conoció a Maradona y le habló acerca de la «iglesia» en su honor.
«Cuando se inauguró la tribuna Diego Maradona en la cancha de Newells en Rosario, yo le di el carnet, él me abraza y me dice gracias por la Iglesia», recordó emocionado.
Entre los integrantes aseguran que se toma en cuenta al gran delantero inglés Gary Lineker.
«Gary Lineker, el 9 de la selección inglesa, se encontró con uno de los nuestros en un hotel en Buenos Aires y nos preguntó qué hay que hacer para ser miembro», señaló Verón.
Parte de la celebración será en las canchas donde se hará un homenaje realizado por la liga profesional en donde lo recordarán al minuto 10′ de cada partido.
El evento principal se llevará a cabo en la tarde durante el partido de Argentinos Juniors, equipo que fue la cuna de Maradona, en donde las entradas serán gratuitas.
Se realizará un gran homenaje con leyendas del fútbol argentino y de la selección nacional campeona del mundo en 1978 y 1986. Algunos de ellos compartieron vestuario con el «10» como Sergio Goycochea, Claudio Caniggia y Oscar Ruggeri.