Donde la brisa se envuelve con el azul de los mares y el verdor de su flora. Un verdadero paraíso natural de nuestra tierra.
En Guánico, en el sur de la provincia de Los Santos se registra un espectáculo natural único, que evidencia las maravillas de nuestro planeta.
14,998 tortugas marinas de la especie Lora desovaron en la Reserva Playa la Marinera.
Así se da inicio al espectáculo natural de arribada que se despliega en este 2021.
Un proceso que mantiene el equilibrio biológico de esta zona costera en provincia de Los Santos.
Wilfredo Poveda, encargado del área Protegida Playa La Marinera, señaló que esta arribada es una de las más grandes que se ha dado en lo que va de la temporada de anidación.
Por otro lado, el monitoreo constante durante el desarrollo de la arriba es primordial para evitar anomalías riesgozas en la anidación normal de los especímenes.
Para ello el Ministerio de Ambiente cuenta con los guardaparques y el apoyo de grupos organizados ambientales que aportan a la conservación de dichas especies.
Todos los años entre julio y noviembre las tortugas llegan a esta zona a desovar debido a las cálidas y tranquilas aguas.
La metodología usada para estimar el número de las tortugas que anidaron, es el método de conteo de transeptos por franjas en tiempo fijo.
Esto, es implementado a nivel mundial en playas de anidación y ayuda a complementar datos para un mejor control de la investigación de estos reptiles marinos en esta área, concluyó Poveda.
Es importante manifestar que de las 7 especies de tortugas, 6 están amenazadas y de estas 3 especies están en peligro crítico.