El teletrabajo en América Latina y el Caribe

Google planea recortar el salario a los empleados que trabajen desde casa

Según la OIT al menos 23 millones de personas trabajan desde casa en América Latina y el Caribe. Foto: Unicef

La pandemia y el teletrabajo irrumpieron en la vida de muchos trabajadores y puso a prueba su capacidad de adaptación en poco tiempo. Pero, ahora cuando todo parece volver a “la normalidad” y muchos trabajadores prefieren trabajar en casa, se presenta una nueva realidad: los recortes salariales.

Gigantes tecnológicos como Google han desarrollado un programa de localización laboral que permite a los empleados ver los efectos del trabajo remoto y han ofrecido rebajas de salario para aquellos trabajadores que operan en lugares donde vivir es menos caro, según reseña una nota publicada por BBC Mundo.

«Nuestra nueva herramienta de localización laboral fue desarrollada para ayudar a los empleados a tomar decisiones informadas sobre en qué ciudad o estado trabajar y qué impacto tiene en la retribución si eligen reubicarse o trabajar de forma remota”, manifestó un portavoz de Google.

El gigante tecnológico ha dicho que no cambiará el salario de quienes trabajen de forma remota desde la misma ciudad en Estados Unidos, sin embargo aquellos con largos trayectos desde sus hogares hasta la oficina, que han optado por quedarse en casa, podrían enfrentar recortes en el salario.

Un empleado de Google en Stamford, Connecticut, a una hora de Nueva York en tren, recibirá un 15% menos por trabajar de forma remota, mientras que hay una diferencia de entre 5% y 10% en zonas de Seattle, Boston y San Francisco.

Algunas empresas, como la tecnológica estadounidense Cisco, ha implementado un plan de trabajo híbrido que no dicta a los empleados cuándo deben ir a la oficina.

Cisco cree que menos de un cuarto de sus empleados van a querer ir a la oficina tres o más días a la semana.

Teletrabajo en América Latina y Panamá

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el peor momento de la crisis de la Covid-19 (segundo trimestre de 2020), al menos 23 millones de personas trabajan desde casa en América Latina y el Caribe. Se trata del 20% y 30% de los trabajadores asalariados de la región. Antes de la pandemia, esa cifra era inferior al 3%.

Vinícius Pinheiro, director de la Organización para la región, asegura que la crisis causó una aceleración de tendencias en los mercados laborales, lo cual deja la sensación de que, junto a la situación dramática de la pérdida de empleo, el futuro del trabajo se estuviera manifestando antes de lo esperado.

Pero, a pesar de que esta tendencia laboral ha ido creciendo, no ha beneficiado a todos por igual.

En Panamá, de acuerdo con datos oficiales, 70% de los empleos son presenciales, es decir, no se pueden realizar de manera remota.

Los trabajos que se pueden hacer de manera remota se concentran básicamente en cinco actividades económicas: finanzas y seguros; información y comunicaciones; industrias creativas; actividades inmobiliarias y enseñanza, aseguran los expertos laborales.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario