Las contrataciones de personal en las empresas del sector privado han comenzado a reactivarse.
Entre enero y julio, las contrataciones y renovaciones en el sector formal crecieron 5.9% con respecto al mismo período de 2020, de acuerdo con cifras del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.
El año pasado en medio de la crisis de la Covid-19 se registraron 37 mil 638 acuerdos hasta el mes de julio, mientras que en el mismo período de este año han sido 39 mil 883.
Del total de las contrataciones reportadas al mes de julio la mayoría son temporales.
Datos del Mitradel reflejan que en los primeros siete meses del año se registraron 26 mil 900 contratos de trabajo temporales (19 mil 35 definido y 7 mil 865 por obra determinada), mientras que 12 mil 983 personas fueron contratadas de manera permanentes.
La contratación temporal limita a los trabajadores a acceder a beneficios o servicios (por ejemplo préstamos bancarios), ya que carecen de estabilidad laboral.
El sector de la población más afectado por la inestabilidad laboral son los hombres, en parte porque dominan la escena laboral panameña.
Abril fue el mes con la mayor cantidad de contratación de personal. Se formalizaron 7 mil 392 acuerdos laborales, de ellos 5 mil 332 fueron temporales, según los datos oficiales.
A pesar de que se ha registrado un mejor escenario, las estadísticas no alcanzan los números previos a la pandemia.