La pandemia dejó a 23 millones de niños sin vacunas básicas en 2020

Mekdes Daniel, de 1 año, fue dado de alta del hospital después de recibir un tratamiento para el sarampión. Aquí, está en casa con su madre Meselech Mandose. Foto de UNICEF Etiopía / 2020 / NahomTesfaye

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF informaron que la pandemia dejó a 23 millones de niños en el mundo sin recibir las vacunas básicas en 2020.

Esta cifra es la más alta desde 2009, y 3.7 millones más que en 2019, según los datos oficiales publicados hoy por ambos organismos.

Más de la mitad de los niños no recibieron ni una sola vacuna básica

En un comunicado, destacaron que hasta 17 millones de niños probablemente no fueron inoculados con ningún fármaco.

Esta situación amplía las profundas desigualdades en el acceso a las vacunas.

La mayoría de estos niños viven en comunidades afectadas por conflictos.

Sea en sitios remotos desatendidos o en entornos informales en los que enfrentan múltiples privaciones, incluido el acceso limitado a servicios sociales básicos y de salud.

Además, hay 57 campañas de vacunación masiva aplazadas en 66 países.

Se trata de los biológicos contra el sarampión, la poliomielitis, la fiebre amarilla y otras enfermedades, que afectan a millones de personas más.

Las tasas mundiales de vacunación infantil contra la difteria, el tétanos, la tos ferina, el sarampión y la poliomielitis se estancaron durante varios años en alrededor del 86%, expresaron.

Esta tasa está muy por debajo del 95% recomendado por la OMS para protegerse contra el sarampión.

Esta es una enfermedad que menudo reaparece cuando los niños no son vacunados, y es insuficiente para detener otras enfermedades prevenibles con vacunas.

“Incluso mientras los países claman por tener en sus manos las vacunas COVID-19, hemos retrocedido en otras vacunas, dejando a los niños en riesgo de enfermedades devastadoras pero evitables”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS .

“Los brotes de enfermedades múltiples serían catastróficos para las comunidades y los sistemas de salud que ya luchan contra el COVID-19, por lo que es más urgente que nunca invertir en la vacunación infantil y garantizar que se llegue a todos los niños”.

«Esta evidencia debe ser una advertencia clara: la pandemia de COVID-19 y las interrupciones relacionadas nos cuestan un terreno valioso que no podemos permitirnos perder, dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF

“Las consecuencias se pagarán en la vida y el bienestar de los más vulnerables», agregó.

Este último conjunto de cifras integrales de inmunización infantil en todo el mundo, son los primeros datos oficiales que reflejan las interrupciones del servicio global debido a COVID-1.

Además constatan que la mayoría de los países experimentaron el año pasado caídas en las tasas de vacunación infantil.

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario