Roger Federer fue eliminado el miércoles en cuartos de final de Wimbledon, de donde también se despidieron los campeones de dobles colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, mientras Novak Djokovic avanza tranquilo en su intento de revalidar el título de 2019.
Sembrando dudas sobre su futuro a sus casi 40 años, el suizo, octava raqueta del mundo y ocho veces campeón de Wimbledon, no encontró el modo de superar la agresividad del polaco Hubert Hurkacz (18º del mundo), que le venció por 6-3, 7-6 (7/4) y 6-0.
Tras haberse sometido a dos operaciones de rodilla en 2020, «el objetivo era jugar otro Wimbledon», explicó después en rueda de prensa, precisando que ahora no sabe qué va a hacer.
«Vamos a hablar un poco esta noche» y luego a «tomar unos cuantos días» para analizar lo ocurrido, dijo. Aseguró no sentir molestias físicas pero no haber recuperado aún la fuerza física y mental «para ser más competitivo».
«A mi edad nunca sabes que te espera a la vuelta de la esquina», afirmó, pero, aunque no quiso definirse sobre si participará en los Juegos Olímpicos de Tokio, aseguró que «el objetivo es seguir jugando» y confiar en que la jubilación «no va a ocurrir» ahora.
Si al principio del partido Federer logró mantenerse firme ante un jugador muy alto con un gran saque, que había eliminado en octavos al ruso Daniil Medvedev (2º), a partir de la primera rotura en el sexto juego todo fue inútil.
El polaco, de 24 años, que hasta ahora nunca había superado la tercera ronda de un Grand Slam, le atacó insistentemente en el revés y aunque concedió un juego de servicio en la segunda manga recuperó el terreno perdido para acabar imponiéndose en el tie break.
Allí, y pese al enorme apoyo del público londinense, Federer cometió graves errores casi inimaginables en él y que repitió en el tercer set, para ser derrotado en 6-0 por primera vez en Wimbledon.
«Esto es superespecial para mí», es «como un sueño hecho realidad», aseguró Hurkacz tras el partido, al término del cual los espectadores despidieron al suizo con una inmensa ovación.
«Sólido» Djovokic
Por su parte, Djokovic, que persigue igualar el récord de 20º títulos de Grand Slam que comparten Federer y el español Rafael Nadal -ausente de Wimbledon este año-, se impuso sin gran dificultad al húngaro Marton Fucsovics (48º) por 6-3, 6-4 y 6-4.
«He jugado un partido sólido», estimó el número uno.
El viernes se enfrentará al canadiense Denis Shapovalov (12º), que venció 6-4, 3-6, 5-7, 6-1, 6-4 al ruso Karen Khachanov (29º), por un puesto en la final del domingo.
En gran forma a sus 34 años, a diferencia de muchos jugadores que se resienten tras los cambios de ritmo impuestos por la pandemia, Djokovic tiene otro récord a la vista: apuntarse en la misma temporada los cuatro grandes torneos del Grand Slam, algo que ningún tenista ha conseguido desde 1969.
«Amo este deporte con todo mi corazón, cuerpo y alma» y «algunas veces las cosas parecen irreales», dijo el miércoles el campeón de 2019 y defensor del título ya que Wimbledon no se celebró en 2020 debido al coronavirus.
Cabal y Farah, eliminados
Hurkacz jugará la semifinal contra Matteo Berrettini, número 9 del mundo, que avanza con paso firme sobre la hierba londinense.
El italiano, de 25 años, batalló durante tres horas para imponerse por 6-3, 5-7, 7-5 y 6-3 a su amigo el canadiense Felix Auger-Aliassime (19º), un jugador cinco años más joven y que en octavos de final había vencido al alemán Alexander Zverev en cinco sets.
Hurkacz «está jugando una muy buena temporada, pero yo me siento preparado, tengo confianza, así que a ver qué pasa» el viernes, dijo Berrettini.
En dobles, única categoría donde el miércoles seguían representados los tenistas de habla hispana, la pareja formada por los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, vigentes campeones de Wimbledon, fue eliminada en cuartos de final por el estadounidense Rajeev Ram y el británico Joe Salisbury en dos horas y 10 minutos por 6-3, 6-4 y 7-6 (7/2).
Termina así la esperanza de Cabal y Farah de repetir la proeza de 2019, cuando dieron la sorpresa en Wimbledon ganando el torneo para colocarse como primeros del mundo.
Los ahora terceros cabezas de serie son la única pareja de Colombia que jamás haya llegado a una final sobre la hierba de Londres.
Por su parte el español Marcel Granollers y el argentino Horacio Zeballos, 4º cabezas de serie en dobles, pasaron a semifinales tras imponerse a la pareja formada por el sueco Andre Goransson y el noruego Casper Ruud por 6-3, 6-4 y 6-4.