Aseguran que trabajadores del sector primario están siendo despedidos, tras el llamado a la reincorporación laboral

Eduardo Gil, secretario general de Convergencia Sindical.

Todos los trabajadores del sector primario que fueron suspendidos en medio de la crisis de la pandemia respiratoria, deben ser reincorporados a sus puestos de trabajo, según lo establece la ley N° 201 de febrero de 2021. De no ser reincorporados a sus labores,  y no hay una terminación laboral por acuerdo entre las partes, se entenderá que fueron despedidos injustificadamente y corresponderá presentar un recurso ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), para reclamar las indemnizaciones correspondientes, asegura Eduardo Gil, secretario Sindical de Convergencia Sindical.

Hasta el día de ayer, fueron reactivados 600 trabajadores, de un total de 1,700 personas del sector primario con contratos suspendidos, según detalló el Mitradel.

“Ha sido un proceso lento y postergado”, dice Gil.

“Mucho de los trabajadores que no han sido llamados para su reincorporación es porque están despedidos. Era de esperarse que los empresarios iban a aprovechar este alargamiento en la reactivación de contratos suspendido para -una vez concluida esta etapa-, proceder al despido”, expresó.

El sindicalista teme que esta tendencia se repita en los sectores secundario y terciario en los cuales se encuentran la mayor cantidad de contratos laborales suspendidos.

El sector primario está conformado por las empresas relacionadas con la agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y actividades conexas.

El Mitradel ha dicho que los contratos del sector primario que se mantengan suspendidos al día de hoy, serán reactivados automáticamente en el sistema.

El viceministro de Trabajo Roger Tejada, pidió a los empleados del sector primario regresar a sus labores, de los contrario se tomará como un abandono de puestos de trabajo. “Cuando termina el plazo de suspensión y el trabajador no regresa puede enfrentar un abandono de puestos de trabajo. Eso está establecido en el Código de Trabajo”, dijo.

Debido a la crisis del coronavirus se suspendieron los contratos de 284 mil personas en el país, de acuerdo con datos del Mitradel.  A partir de agosto deben ser reincorporados todos los trabajadores del sector secundario y en septiembre los que están dentro del sector terciario.

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario