El rescate de los niños abusados en los albergues debe ser lo principal y lo verdaderamente urgente, deben recibir atención inmediata para rescatarlos de la terrible situación que atraviezan. Pero ¿y las causas de estos crimenes? Existen innumerables circuntancias que provocaron la tragedia sucedida en varios albergues de nuestro país . Unicef Panamá señala algunas de las causas más evidentes, por ejemplo: las debilidades del conjunto de instituciones que tienen a su cargo la protección de la niñez en riesgo social es provocada por la ausencia de un sistema de garantías y protección integral de la niñez y adolescencia que conecta a las instituciones responsables en este tema.
El organismo sugiere además la presentación, por parte del Ejecutivo, de una propuesta legal que involucre a todos los órganos del Estado.
¿Panamá es signatario de algún convenio sobre maltrato a los menores?
Panamá es signatario de múltiples convenios y tratados de derechos humanos. Específicamente, Panamá ratificó mediante Ley 15 del 16 de noviembre de 1990 la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), documento del derecho internacional público que consagra los derechos para la población menor de 18 años. Los derechos son obligaciones y responsabilidades tanto para los gobiernos como para todas las personas. Entre los derechos consagrados se encuentra vivir libre de toda forma de violencia, maltrato, negligencia. Ver CDN artículos 19 y 20.
¿Qué debe hacer el Estado panameño frente a estas denuncias donde se ha irrespetado la protección la niñez y la adolescencia en al albergues?
Son grandes los desafíos que tiene la República de Panamá en su obligación de proteger a los niños y niñas. Unicef sugiere al Estado una rápida respuesta basada en 5 acciones, sin perjuicio de las investigaciones que deben darse ante las graves denuncias presentadas por la situación en albergues:
Auditoría técnica
Auditoría técnica a albergues que brindan servicios de protección a niños y niñas institucionalizados e identificación de aquellos que deban ser cerrados durante la transición, así como fortalecimiento de mecanismos de supervisión con base en estándares de calidad y dignidad.
Desarrollo de modalidades alternativas de cuidado
Desarrollo urgente de modalidades alternativas de cuidado (Ej: Familias de acogida/sustitutas), así como la búsqueda de otras medidas temporales y transitorias para la atención de la niñez sin cuidado parental priorizando que se garantice su derecho a vivir en familia.
Auditoría de costos
Costeo de la transición de servicios institucionalizados a servicios de cuidado alternativo familiar e identificación urgente de partidas presupuestales con garantía de sostenibilidad financiera posterior para las modalidades de cuidado de la niñez y sus mecanismos de supervisión.
Desarrollo del Sistema de Garantías y Protección Integral de la Niñez
Desarrollo del Sistema de Garantías y Protección Integral mediante la presentación, aprobación y rápida implementación de una ley que respete los convenios y tratados de los que Panamá es signataria en materia de derechos de la niñez.
Fortalecimiento de las familias y comunidades cuidadoras
Estructurar servicios de ONGs, fundaciones y otras entidades de la sociedad para fortalecer la capacidad de las familias y las comunidades como entornos protectores con cero tolerancia a la violencia contra los niños y niñas, a través del cuidado cariñoso.
¿Existen varios proyectos de ley que tienen que ver con la protección del menor pero aún están en discusión, no se le ha prestado la debida atención?
En el pasado reciente de hizo un gran esfuerzo para elaborar un proyecto de ley de garantías y protección integral de la niñez y adolescencia que respondiera a las necesidades y desafíos de Panamá, y alineado con las convenciones y tratados internacionales de derechos humanos de los que el país es signatario. Lo central es poner el bienestar de la niñez en el centro del debate y avanzar en la nueva presentación, por parte del Ejecutivo, de una propuesta legal que involucre a todos los órganos del Estado.
¿Unicef supervisa al Estado panameño y si se elabora algún documento de supervisión referente al tema de menores?
Unicef es el organismo de las Naciones Unidas que trabaja por el bienestar de niños, niñas y adolescentes, brindando asistencia técnica, abogando, construyendo alianzas estratégicas, e implementando proyectos emblemáticos que contribuyan a garantizar de forma plena sus derechos.
¿Cuentan ustedes con personal de enlace en Panamá para conocer la situación de la niñez y adolescentes en los albergues?
Desde el año 2012 Unicef trabaja con diversas instituciones y organizaciones en Panamá para la estandarización de las normas de cuidado de niñas, niños y adolescentes privados de un entorno familiar que se encuentran acogidos en albergues de manera transitoria.
¿Se podrían generar consecuencias más graves en este tema?
Los Estados son responsables ante los organismos de supervisión de tratados y de Derechos Humanos de acuerdo con los convenios que hayan firmado y ratificado.
¿Hay más de 1,100 menores en albergues, no es mucho para un país tan pequeño?
Alrededor del mundo se ha avanzado hacia modelos de cuidados alternativos basados en familias, superando los esquemas institucionales que no permiten que los niños y niñas se desarrollen dentro de un entorno familiar. Panamá ha dado pasos hacia la construcción de una ruta que permite la transición de la permanencia de los niños y niñas en instituciones hacia medidas que, por una parte, prevengan que los niños y niñas sean separados de sus familias, y por la otra, en caso de que sea requerido, logren su retorno a ellas en el menor tiempo posible o su integración a familias sustitutas garantizando su protección y bienestar.
En Panamá, la ausencia de una oferta amplia de servicios de fortalecimiento familiar y cuidados alternativos crea un vacío que lleva a que los niños sean innecesariamente colocados bajo cuidado institucional.
¿Qué correctivos se deben tomar para disminuir esta cantidad de menores en estos albergues?
En el año 2009, las Naciones Unidas emitió las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños, la cual establece como objetivo la eliminación gradual del cuidado institucional dentro de un marco más amplio que propone el desarrollo de sistemas alternativos de protección y cuidado infantil, y definen que el cuidado infantil alternativo debe darse en contextos basados en familias. En este sentido, las directrices establecen que los esfuerzos deben ir encaminados, ante todo, a lograr que el niño o niña permanezca o retorne al cuidado de su padre o madre, o cuando proceda, quede al cuido de otros familiares cercanos.
¿De haber o crearse una ley, qué debe tener estar para asegurar la integridad de los menores?
Actualmente, no hay un sistema de protección integral de la niñez y la adolescencia. Hay una serie de instituciones con responsabilidades específicas que tutelan los derechos de los niños, pero no coordinan entre ellas.
La protección judicial de la niñez es insuficiente para abordar de modo preventivo el abuso de los niños y niñas en los albergues. Un nuevo marco legal debe introducir nuevos instrumentos de protección administrativa de los derechos de los niños. Esto facultaría a la Senniaf a tomar medidas preventivas. Panamá debe adoptar una Ley de la República que consagre un marco de garantías y establezca atribuciones y procedimientos para que las instituciones que tutelan los derechos de los niños operen como un sistema.