Unas 298,981 neonatos de tortugas llegaron al mar durante la temporada de reproducción de este 2020, esto según estadísticas del Ministerio de Ambiente de la provincia de Los Santos.
Esto, a lo largo de los 800 metros de playa que tiene la Reserva Biológica Playa La Marinera, en el distrito de Tonosí.
«Se reportan los nacimientos ocurridos día a día, los mismos son marcados para luego de dos días realizar los procesos de exhumación y obtener los porcentajes de eclosión. Hasta el momento el porcentaje de eclosión se ubica en 71% y se han reportado 4,211 nidos que han emergido, se estima que 298,981 neonatos han podido llegar al mar producto de los nidos in situ.», resalta el informe de MiAmbiente Los Santos.
Igualmente, se ha logrado proteger 397 nidos de tortuga lora Lepidochelys olivacea que anidaron de manera solitaria. De igual forma se lograron proteger dos nidos de tortuga verde Chelonia mydas, esto durante la temporada de reproducción de este 2020.
Detallan también que para esta temporada, se reubicaron un total de 151 nidos a los dos viveros artificiales con que cuenta el área actualmente. «Estos nidos son reubicados cuando su estancia de manera natural pone en riesgo su supervivencia. Factores como la ubicación en la playa se toman en cuentas (nidos ubicados en zonas vulnerables y expuestas a mareas y quebradas son los que se le realiza translocación). En total de 14,647 huevos se han sembrado, con un promedio de 97 huevos por nidada.», agrega el informe.
En tanto, de los nidos protegidos de tortuga verde, emergieron un total de 101 neonatos con un éxito de eclosión de 61%.
Hasta el momento han eclosionados 81 nidos los cuales han producido 5,329 neonatos y un porcentaje de eclosión de 80%.
En los patrullajes realizados por las autoridades de MiAmbiente se ha logrado tomar datos biométricos a 395 tortugas lora con un promedio de largo curvo del caparazón de 66.5 centímetros y de ancho curvo caparazón de 70.1 centímetros. También se registraron tres tortugas verdes con un promedio de largo de 92.4 centímetros y ancho de 95.8 centímetros.
Además, MiAmbiente logró marcar 200 tortugas durante esta temporada. Igualmente, se observó la reanidación de seis ejemplares que fueron plaqueados durante la arribada de septiembre y vistos nuevamente en la arribada de octubre en un intervalo de 30 días. Estas 200 tortugas plaqueadas se suman a las ya 2,000 tortugas que han sido plaqueadas en años anteriores.