Los panameños tienen disposición de aplicarse la vacuna, sin embargo, el 59% la condicionan, reveló una nueva encuesta aplicada en noviembre pasado.
A un año después del inicio de la pandemia, las noticias de vacunas prometedoras que están por terminar la aprobación regulatoria trajeron consigo cierto alivio, como instrumento para controlar la pandemia.
A inicios de noviembre, Pfizer y su socia la alemana BioNTech, así como Moderna, anunciaron la efectividad de sus vacunas candidatas según los datos preliminares.
Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un comunicado expresó sentirse “alentada” por los resultados preliminares.
En ese lapso, el gobierno comunicó la compra de 4 millones de dosis de Pfizer.
Cuál es la actitud de los panameños hacia la vacuna
Dichter & Neira aplicó la encuesta bajo la modalidad en línea, desde 13 al 17 de noviembre, a un universo de 525 personas, a nivel nacional con excepción de las comarcas y Darién.
La encuesta divulgada por Informe al Día, mostró que el 50% de los encuestados son hombres, y la misma cantidad mujeres, mayores de 18 años, y pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos.
Lo que se preguntó fue: ¿Cuándo llegue la vacuna del Covid a Panamá, usted será de los primeros que se la querrán poner, esperará a que la mayoría se la ponga o no tiene planes para ponérsela?
La medición reflejó que el 77% de los panameños tiene disposición para aplicarse una vacuna contra la COVID-19, pero, la mayoría lo condiciona.
La mayoría condiciona la aplicación de una vacuna
La medición, reveló que el 18% de los encuestados estarían dispuestos a aplicarse una vacuna candidata contra la COVID-19, una cifra que se redujo con respecto a la medición de septiembre pasado, en la que el 29%, contestó afirmativamente.
La actitud de los encuestados que dijeron que no se le aplicarían, aumentó levemente. El 23% contestó que no tiene pensado aplicarse una vacuna, mientras que, en septiembre lo hizo el 21%.
Quienes mostraron una actitud de esperar a que la mayoría se la aplique, fueron los más.
En septiembre el 50% de los encuestados dijo que esperaría a que la mayoría se la colocara, en tanto en noviembre, esta cifra se incrementó a un 59%.
Leopoldo Neira, presidente de la encuestadora, aclaró que las diferencias entre ambos resultados no son de carácter significativo.
Resultados por regiones
En la región de Panamá y Panamá Oeste, los que condicionaron su aplicación fueron el 62%, mientras que, en el resto del país, el 56%.
Los que dijeron que se la aplicarían en Panamá y Panamá Oeste, es el 19%, y en el resto del país, un 16%.
Y, los que no se la aplicarán en Panamá y Panamá Oeste, es el 19%, una cifra que aumenta tratándose del resto del país, con un 28%.
En septiembre pasado, la medición por región reflejó que, en Panamá y Panamá Oeste, el 30% respondió que se aplicaría la vacuna tan pronto pueda, mientras que un 49% la condicionó a la mayoría, y un 21%, contestó que no.
En el resto del país, el 25% respondió que tan pronto pueda se la aplicaría, el 54% dijo que esperaría a la mayoría, y un 21%, rechazó aplicársela.
Neira, dijo que el “el gobierno debería hacer un esfuerzo para estimular el uso de la vacuna”, como un mecanismo para controlar la pandemia, y mantener activa la economía.