Rigoberto González, procurador de la Administración, dio una opinión negativa sobre la consulta hecha para que los hisopados se realizarán de manera obligatoria, como una medida para mitigar la propagación del nuevo coronavirus, que en Panamá suma las 2 mil 700 personas fallecidas.
El procurador de la Administración plantea, que los hisopados para detectar posibles nuevos casos de esta enfermedad se pueden hacer en personas que den su visto bueno y que, a su consideración, los mismos no pueden ser de manera obligatoria, aleatoria o indiscriminada.
De esta manera, González le respondió a Luis Francisco Sucre, Ministro de Salud, ante una consulta presentada sobre la potestad que tenía esa entidad para ordenar que las pruebas de hisopados fueran obligatorias para nacionales como para extranjeros.
La respuesta del procurador González fue dada a conocer este lunes, mediante un extenso documento en el que sustenta su planteamiento. «En concreto, y como queda claramente consignado en esta opinión, a juicio de la Procuraduria de la Administración, no puede adoptarse como carácter de obligatorio la prueba de hisopado a nacionales o extranjeros que se encuentren en el territorio nacional», se detalla.
El procurador de la Administració señaló que la consulta realizada por el Ministerio de Salud podría darse cuando una persona se negara a realizarse la prueba y se tenga la certeza o sospecha fundada por medio de otros exámenes o evidencias, que esta padece o podría ser portadora de una enfermedad transmisible.
El documento da respuesta a la Nota N° 4660-DMS-OAL de 29 de octubre de 2020, mediante la cual el Ministerio de Salud se planteaba esta situación.
«Este Despacho considera que la prueba de hisopado a nacionales o extranjeros que se encuentren en el territorio nacional, no podría ser aplicada de manera obligatoria, aleatoria o indiscriminada, o en menoscabo del derecho a la vida, la integridad personal o la dignidad de las personas tal y como se deduce de las normas que regulan los derechos de las personas a dar su consentimiento previo e informado», advierte.