Prepárate. El ranking de la FIFA entró en escena, como todos los meses, desde que la entidad mundial del fútbol y la Coca Cola introdujeron un sistema para elaborar una clasificación para sus 211 selecciones nacionales, un tema que pocos comprenden y muchos cuestionan.
Su importancia ha variado desde su creación, a mediados de 1993. Pasó de un no sirve de nada, es una promoción y una gran mentira; a una medida de referencia para elegir cabezas de serie de un torneo y para elegir rivales.
Todos los meses, la FIFA revela su nueva clasificación, una jugada que pone en jaque a la comunidad futbolística, de hecho, su mecanismo para su ranking está basado en Elo, una fórmula para medir la fuerza relativa entre los ajedrecistas y utilizado en clasificaciones de otros deportes desde hace algunas décadas. El ranking mundial femenino se hace con esta métrica.
Para la categoría mayor masculina, el método de posicionamiento en el escalafón FIFA fue retocado en 2018 con el algoritmo «SUMA», en el que se adicionan o restan puntos según los resultados de las selecciones en los juegos del período, en lugar de promediarlos como en la versión anterior del ranking. Se tiene en cuenta en parte la situación de los adversarios en la clasificación y la lógica expectativa de que los equipos con las mejores posiciones le ganen a los de abajo.
Tal es el caso de Panamá, que mejoró cuatro puestos (77) en relación al mes anterior, al vencer dos veces de visita a Costa Rica, un resultado inédito y que pudo se reflejado en el ranking de octubre.
A continuación la fórmula (SUMA) actual de la FIFA para elaborar su ranking mensual.
P = PAntes + I * G (W – We)
PAntes: puntos antes del partido
I: importancia del partido
• I = 05: amistosos disputados durante los periodos fijados en el calendario internacional masculino
• I = 10: amistosos disputados durante los periodos fijados en el calendario internacional masculino
• I = 15: partidos de la fase de grupos de la liga de naciones
• I = 25: play-offs y finales de la liga de naciones
• I = 25: partidos de clasificación para la fase final de las competiciones de las confederaciones y para la de la Copa Mundial de la FIFA™
• I = 35: partidos de la fase final de las competiciones de las confederaciones hasta los cuartos de final
• I = 40: partidos de la fase final de las competiciones de las confederaciones a partir de los cuartos de final; todos los partidos de la Copa FIFA Confederaciones
• I = 50: partidos de la fase final de la Copa Mundial de la FIFA™ hasta los cuartos de final
• I = 60: partidos de la fase final de la Copa Mundial de la FIFA™ a partir de los cuartos de final
W: resultado del partido
• 1 = victoria; 0.5 = empate; 0 = derrota
We: resultado esperado del partido
We = 1 / (10(-dr/600) + 1)
Con dr = diferencia entre los puestos en la clasificación de los dos equipos, es decir, dr = [PAntes de la selección A – PAntes de la selección B].
Esta fórmula parece que no le ha resultado a Panamá. Antes de 2018, la selección panameña había logrado situarse en los puestos 55 (2017), 38( 2013), 51 (2012) y 49 (2011). Además, consiguió su clasificación al Mundial de úFútbol de Rusia.
Después de su primer Mundial en 2018, Panamá llegó ubicarse en el peldaño 81, presentando una leve mejoría en este mes de octubre de 2020, en el que apareció en la posición 77 del ranking FIFA, que sigue liderado por Bélgica.
El ranking de la FIFA, camino al Mundial de Catar 2022, entró en juFepafutego nuevamente cuando se replanteó el formato de la eliminatoria de la Concacaf, debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
Se escogió la clasificación de julio de este año, para que las cinco mejores selecciones quedaran ubicadas dentro de un octogonal, a la espera de tres equipos que saldrían de los 35 naciones que comenzarían las primeras rondas, entre ellas, Panamá.
Los tres mejores del octagonal clasificarán directo al Mundial de Catar 2022, mientras que el cuarto disputaría un play-off intercontinental contra un equipo de AFC.