Brasil entra en recesión económica por la COVID-19

Foto Xinhua

El ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, dijo hoy martes que la caída del 9,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre, anunciada hoy, era esperada por el mercado y el gobierno, y que la recuperación económica será rápida.

Con el resultado divulgado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), que muestra un segundo trimestre consecutivo a la baja, Brasil ha entrado oficialmente en una recesión técnica. El organismo estatal, informó hoy, que la economía brasileña entró de manera técnica en recesión al caer 9,7 por ciento en el segundo trimestre del año en comparación con el primero, la mayor caída en tres meses en su historia, debido al impacto de la pandemia del nuevo coronavirus.

Tras una reunión ministerial junto al presidente Jair Bolsonaro, Guedes afirmó que el resultado del segundo trimestre es «un sonido lejano», reflejo de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), pero que la economía brasileña «se está recuperando en V», es decir, una vuelta rápida a la normalidad tras un paro brusco de la economía.

Las medidas adoptadas por el gobierno, incluido el pago de la ayuda de emergencia y el programa para reducir los salarios y las horas de trabajo, fueron importantes para reducir los impactos económicos de la pandemia, subrayó el ministro.

«La economía ya ha comenzado a recuperarse en V, pero el récord del segundo trimestre sigue siendo una caída del 10 por ciento, que es lo que todos predijeron. Ese fue el impacto inicial, una caída de aparentemente 10 por ciento, pero en realidad es un sonido distante, es el sonido del impacto de la pandemia allá atrás y ahí es donde estaría Brasil si no hubiéramos tomado todas las medidas que hemos tomado», agregó.

En un comunicado, la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía afirmó que, a pesar de la fuerte caída del PIB, la reducción de la actividad es de las más pequeñas en comparación con las principales economías.

Según la Secretaría de Política Económica, a pesar del resultado negativo, las proyecciones de los analistas del mercado han mejorado continuamente desde junio, dados los resultados más positivos de los indicadores de la industria y el comercio minorista.

El gobierno proyectó una caída del PIB de 4,7 por ciento este año, y una recuperación de 3,2 por ciento el año próximo.

Los analistas del mercado financiero prevén, sin embargo, una contracción de 5,28 por ciento este año y un crecimiento de 3,5 por ciento en 2021.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario