Panamá es el país latinoamericano con mayor número de contagios por millón de habitantes, algo que se anticipó como parte de la reapertura gradual, y que las autoridades de salud atribuyen al incremento de las pruebas para detectar la Covid-19, según informó este jueves el medio británico BBC Mundo.
El reporte citó un análisis del equipo de datos del diario The New York Times que mostró que Panamá es el país de la región con más casos reportados por habitantes en los últimos siete días, por encima de otros como Brasil, Chile o México, con mayor número de contagios pero también muchísima más población.
Incluso si se compara con países que tiene una población similar, los casos en Panamá, hasta el miércoles último, eran de 41,251 infectados y 819 fallecidos. Costa Rica, por ejemplo, con casi cinco millones de habitantes, solo había reportado hasta ese día 5,836 casos y 24 muertes.
El número de nuevos contagios diarios en Panamá pasó de mantenerse en 200 en los primeros meses de la pandemia a rondar los 1,000 en las últimas semanas.
Según explicó el Ministerio de Salud (Minsa) al medio británico, el aumento de casos era algo que se preveía como parte de la reapertura, pero lo que no se esperaba era que el aumento se diera «con esta preocupante magnitud».
Durante las semanas que han transcurrido desde que Panamá suavizó las restricciones de la cuarentena, en un intento por reactivar gradualmente su economía, las infecciones por la Covid-19 se han multiplicado, especialmente en las comarcas indígenas y en los barrios más densamente poblados de la capital, reportó BBC Mundo.
Desde finales de marzo, Panamá había logrado mantener en cerca de 200 los nuevos casos diarios gracias a una estricta cuarentena que fue suavizada a finales de mayo. Los casos se dispararon en junio hasta rondar los 800 nuevos contagios diarios.
La destitución de la ministra de Salud, Rosario Turner, el 24 de junio no tuvo efecto en la contención de la pandemia, que en el periodo recorrido de julio han registrado un promedio de 1,000 contagios por día, apuntó BBC Mundo.
Matizó que el número de hospitalizaciones también se ha ido multiplicando, aunque en un promedio menor que en otros países.
De acuerdo al epidemiólogo Arturo Rebollón, citado por el medio británico, uno de los factores que ha contribuido al notable aumento en los casos positivos está vinculado con la estrategia de diagnóstico que ha utilizado el país. «Panamá es también uno de los países que realiza mayor número de pruebas per cápita», afirmó.
Según cifras del Minsa, hasta el martes Panamá había realizado 150,542 pruebas de la covid-19, de las cuales 107,269 habían sido negativas.
Rebollón señaló que las medidas de rastreo para encontrar nuevos contagios también pueden hacer que más casos positivos sean detectados. Consideró que la reapertura también fue uno de los factores que propició que el virus se propagara con mayor facilidad al haber un mayor número de personas en la calle.
Luego de que los casos comenzaran a aumentar en junio pasado, el gobierno volvió a imponer la cuarentena obligatoria y a limitar las salidas de las casas por días y por sexos.
El epidemiólogo señaló que ante el aumento de los casos, las autoridades de salud han tomado otras medidas para intentar reducir el impacto de los nuevos casos en los centros de salud.
«Se han actualizado hospitales que estaban atendiendo pacientes de otras patologías y se han destinado exclusivamente para manejo de la Covid. Se han reacondicionado salas de hospitalización para el manejo de pacientes más graves con áreas especiales de aislamiento», afirmó Rebollón a BBC Mundo.