Durante el periodo de organización escolar, que se inició este lunes 6 y concluye el próximo 17 de julio, los directores de los diversos planteles solicitaron a los educadores que realicen “todas las acciones posibles para localizar a sus alumnos a fin de garantizar que empiecen sus clases el próximo 20 de julio bajo la modalidad a distancia.
En este periodo, los directores regionales, conjuntamente con los directivos de los centros educativos pondrán en marcha la logística para entregar a los estudiantes todo el material que se ha preparado para el reinicio del proceso de enseñanza aprendizaje. Entre los documentos que se entregarán están las guías de aprendizaje para los niños de primero hasta sexto grado, en las cuatro materias priorizadas: español, matemáticas, ciencias naturales y sociales.
Estas clases a distancia, no presenciales se llevarán a cabo a través de una estrategia multimodal, que incluye clases televisadas, por radio, guías y cuadernillos, a lo que se suma la plataforma ESTER, que en esta primera etapa será utilizada solo por los estudiantes de duodécimo grado y los de educación nocturna de jóvenes y adultos.
El Meduca informó que a través del programa Panamá Solidario se entregará a los estudiantes la documentación preparada para el inicio del año escolar.
La ministra de Educación, Maruja Gorday, durante una reunión virtual tras el inicio de este periodo de organización, aseguró que “lo más importante es que nos unimos como sistema educativo y tomamos la decisión de reactivar el año lectivo y terminarlo para buscar todos los mecanismos para que los estudiantes del país puedan recuperar sus estudios”.
Esta modalidad en el proceso de enseñanza aprendizaje se puso en marcha ante la crisis sanitaria que vive el país por la proliferación de los casos positivos de Covid-19, sobre todo a las principales provincias que aglutinan a la mayor cantidad de estudiantes a nivel nacional.
Mediante Decreto Ejecutivo No 564 de 2 de julio de 2020, el Meduca aprobó “el nuevo calendario escolar 2020, a distancia, no presencial, de manera transitoria, en los centros educativos oficiales y particulares del Primer y Segundo Nivel de Enseñanza, del Sub Sistema Regular y no regular”.
El primer trimestre tendrá una duración de 11 semanas, del lunes 20 de julio al viernes 2 de octubre. Se incluye un receso escolar del 5 al 9 de octubre, lapso en el que se hará un proceso de evaluación, monitoreo y seguimiento de la modalidad a distancia, por parte del personal docente.