Corte Suprema

Procesos judiciales seguirán paralizados en Panamá y Panamá Oeste

Foto: Cortesía

El pleno de la Corte Suprema de Justicia, en reunión realizada este lunes, decidió mantener suspendidos los trámites de los procesos judiciales, hasta el 21 de junio próximo, para las provincias de Panamá y Panamá Oeste, como consecuencia del restablecimiento de las medidas adoptadas por las autoridades de Salud, en cuanto a la movilidad de las personas, por día, sexo y número de cédula en esas regiones del país, por el incremento de casos del nuevo coronavirus.

A nivel nacional, los trámites de procesos judiciales en el país se mantenían suspendidos desde el 16 de marzo, luego de que el Gobierno declarara Estado de Emergencia Nacional en el país el pasado 13 de marzo de 2020, como medida para evitar la propagación del Covid-19.

Sin embargo, el pasado 5 de junio la Corte Suprema informó su decisión de reactivar los términos judiciales a partir de este 8 de junio en el territorio nacional, pero luego de las restricciones anunciadas el pasado sábado 6 de junio por las autoridades sanitarias, las que entraron en vigencia este lunes 8 de junio, ordenó mantener la suspensión en estas dos importantes regiones del país.

Y es así como mediante Acuerdo N° 186 de 8 de junio de 2020, acordó suspender los términos judiciales, a partir del lunes 8 hasta el domingo 21 de junio de 2020, sólo en los distritos municipales de Panamá, San Miguelito, Arraiján, La Chorrera, Capira, Chame y San Carlos.
Igualmente estableció un horario de atención a los usuarios del Órgano Judicial en los distritos municipales mencionados, desde las 8:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. para consulta de expedientes, presentación de escritos, nuevas demandas, solicitar y sacar copias, y lo que se considere necesario para el mejor proveer del proceso.

El órgano Judicial también acordó que se estimarán válidas las actuaciones y gestiones realizadas durante el día de hoy, en los tribunales de las circunscripciones judiciales en las que se ha prorrogado la suspensión de términos.

En tanto que para el resto de las provincias se mantiene vigente el acuerdo adoptado el pasado 5 de junio, mediante el que se decidió levantar a partir de este 8 de junio, los términos judiciales en el país. La reactivación de estos términos incluye, la celebración de juicios, trámites en la esfera penal, contencioso administrativo, civil, marítimo y la jurisdicción de familia.

Habla el Colegio de Abogados
Para el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, la medida adoptada por la Corte Suprema “impide que existan perjuicios a las partes en los procesos que se adelantan en los tribunales de justicia luego de aplicarse medidas de restricción”. Araúz dijo que también queda pendiente por resolver lo relacionado a la apertura de las oficinas de abogados, que se encuentra en el bloque 3 de actividades a reactivar.

El jurista precisó que el hecho de que los tribunales no operen de forma regular, en sí, “es una afectación de una justicia pronta y cumplida”. Por eso, remarcó que las tareas de auxilio a la justicia se imponen en esta coyuntura.

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario