Un total de cinco trabajadores ligados a la actividad que realiza la empresa Minera Panamá han muerto hasta la fecha por contagios del Covid-19, de acuerdo con Manuel Aispurúa, representante de esa empresa.
De acuerdo Aispurúa, a la fecha han cumplido con las medidas de bioseguridad sanitarias exigidas por las autoridades de salud para operar de manera segura, por lo que han solicitado al Ministerio de Salud la reapertura de actividades. Precisó que desde el 18 de mayo no se han dado casos de contagio en la mina.
Cabe recordar, que desde el 19 de marzo de 2020, mediante Decreto Ejecutivo 500, se estableció un cerco sanitario en la entrada de la mina, esto luego de conocerse sobre casos positivos del Covid-19 en las instalaciones de la mina
Estas revelaciones fueron realizadas por Aispurúa durante su comparecencia este martes a la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, a responder un cuestionario de 16 preguntas sobre la situación que atraviesa la empresa tras los contagios de la enfermedad registrado en esa minera, que cuenta con unos 7 mil trabajadores.
De acuerdo con el representante de la mina, dos de los fallecidos trabajaban directamente con la minera y los otros tres, con las empresas contratistas Minera Panamá.
Hasta el momento 202 trabajadores han resultado positivo del Covid-19, de los que ya 196 han sido dados de alta, precisó Aispurúa. Es por ello, que Minera Panamá, ha solicitado la reapertura, por lo que está a espera de la autorización del Ministerio de Salud, añadió.