El costo de la Canasta Básica Familiar (CBFA) se ha mantenido estable durante el pasado mes de abril, situándose en 262.51 balboas, una cifra equiparable a enero de 2018, cuando su costo totalizó aproximadamente 263 dólares, informó, Marco Carrizo, director nacional de Libre Competencia de la ACODECO.
El mercado no solamente está mostrando signos de estabilización durante la pandemia Covid-19, impulsado por la estabilización de la inflación que se ha mantenida situada entre el 1% y 1.5% sino que está abastecido, explicó Carrizo a Destino Panamá.
El monitoreo que realiza la ACODECO a 59 productos que componen la canasta básica en 41 supermercados en los distritos de Panamá y San Miguelito, refleja que en abril el costo más alto totalizó 308.60 balboas, una cifra que refleja una baja con respecto a marzo, cuando se situó en 311.80 balboas. Mientras que el costo más bajo sumó en abril 240.47 balboas, cantidad que también disminuyó con respecto al mes anterior, cuando totalizó, 242.28 balboas.
El costo promedio de la CBFA entre marzo y abril, pasó de 265.20 balboas a 262.35, una variación que fue impulsada por el pollo entero con plumas que es uno de los productos que más peso tiene en la canasta básica.
“Cualquier variación de precio que tenga esta proteína impacta de una manera directa sobre el costo total. Al levantar la encuesta en el mes de abril en los supermercados se observó que el precio promedio del kilogramo del pollo fue de B/.1.92, es decir B/.0.32 menos por kilogramo si se compara con el precio promedio de marzo. En términos absolutos, sólo este renglón representó una disminución de B/.2.39 al compararla con el costo del mes de marzo”, aclaró el funcionario.
El informe preparado el 21 de mayo, muestra que los rubros que conforman los 10 grupos de la CBFA con incrementos de precios entre marzo y abril fueron los cereales, vegetales y verduras, leguminosas, productos lácteos, azúcar y misceláneos, aumentos que, de acuerdo con Carrizo, no han tenido un impacto significativo en el costo promedio.
En tanto que los rubros que más disminuyeron entre abril y marzo fueron la carne que pasó de 93.21 balboas a 88.69, mientras la frutas bajaron de 18.22 balboas a 17.43, las grasas de 6.57 balboas a 6.20, y los huevos de 3.50 balboas a 3.46 balboas.
En lo que respecta a los precios en abarroterías y supermercados, la ACODECO en su informe aclara que no comercializan la totalidad de los productos de la canasta o no los venden en la presentación especificada, por lo que se les aplica el precio promedio de los supermercados para calcular un costo en estos agentes económicos, resultando que para abril se registró una diferencia de 39.41 balboas. El precio promedio en las abarroterías y minisúper sumó 301.76 balboas mientras que en supermercados fue de 263.35 balboas. Los precios de marzo no están disponibles porque en ese mes, las abarrotería y minisúper no estaban abiertos al público.
Al ser consultado en torno al cumplimiento de las disposiciones que en materia de control de precios dictó la ACODECO en el marco de la pandemia COVID-19 dijo que, a la fecha, “del comercio verificado a nivel de productores, importadores y distribuidores, el incumplimiento del margen bruto máximo regulado, ha sido de 65.22%”.
El precio de productos de higiene como el gel alcoholado, el alcohol, mascarillas, entre otros artículos mostró una importante corrección. El funcionario explicó que la variación observada en el precio de estos insumos cuya demanda se disparó a finales de marzo pasado arrastrando un importante aumento en los precios, es el resultado de dos realidades. Por un lado, las sanciones por incumplimiento de la medida regulatoria, producto de las verificaciones en toda la cadena, realizadas por ACODECO a los comercios que venden estos productos,los invitaron a estar dentro de los márgenes máximos de comercialización establecidos, manifestó.
Carrizo, apuntaló a que el fomento por parte de las autoridades sanitarias en el uso de mascarillas caseras reutilizables se convirtió en otra opción para los consumidores, y es un elemento que gravitó en la variación a la baja de los precios.
“El uso obligatorio de mascarillas también ha incentivado al comercio a vender mascarillas desechables. Este incremento de la oferta tiende a estabilizar los precios inicialmente altos producto del incremento inicial de la demanda”, acotó.
En el caso del gel alcoholado y el alcohol, la corrección obedece a un incremento de la oferta en el mercado, producto de las recomendaciones de las autoridades de salud, de utilizar estos productos. Un sustituto, a estos productos es el lavado de manos con agua y jabón normal.
Carrizo informó además que el inventario de arroz totaliza 2.5 millones de quintales hasta octubre que es cuando entra la cosecha nacional, lo que resulta en una garantía para el abastecimiento del mercado.