Todos los 3 de diciembre de cada año en el mundo se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) bajo la Resolución 47/3, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.
Este año la ONU tiene por lema “Empoderar a las personas con discapacidad y garantizar su integración e igualdad”, el cual se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidades para asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario y de esta manera, cumplir con la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la cual se compromete a “no dejar a nadie atrás”.
Como parte de esta conmemoración Panamá se une y estará realizando varias actividades con el fin de crear en las sociedades reflexión, concienciación e inclusión.
El día lunes e de diciembre el monseñor José Domingo Ulloa efectuará una Eucaristía (que significa compartir el pan y la vida) a las 10:30 a.m. en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en Carrasquilla en honor al día.
Por su parte, Jorge Villalba, un joven con la condición hace un llamado para que la sociedad sea más inclusiva y en los espacios públicos se les brinde el apoyo que se merecen.
“Las personas con discapacidades, como beneficiarios y como agentes de cambio, pueden acelerar el avance hacia un desarrollo inclusivo y sostenible, así como promover unas sociedades resilientes para todos, incluidos los ámbitos de la reducción del riesgo de desastres y la acción humanitaria, además del desarrollo urbano”, explica el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Agrega que es necesario que los gobiernos, las personas con discapacidades y las organizaciones que las representan, las instituciones académicas y el sector privado trabajen en equipo para alcanzar los ODS.
Cifras mundiales
Según cifras de la ONU más de mil millones sufren algún tipo de discapacidad.
Más de cien millones de discapacitados son niños. “Los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia”, señala la ONU.
El 80% de las personas con discapacidad vive en los países en desarrollo y el 50% de las personas con discapacidad no tiene acceso a la sanidad.
Unos 160 países han firmado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.