La resocialización en tiempos de Carnaval

Se busca que estos jóvenes puedan insertarse en la sociedad como individuos productivos.

Mientras miles de panameños disfrutan del Carnaval en todo el país, otros luchan por abrirse paso en el duro mundo penitenciario, buscan formas de salir adelante una vez paguen su deuda con la sociedad.

El Instituto de Estudios Interdisciplinarios del Ministerio de Gobierno (Mingob) busca a través de la enseñanza que adolescentes que se mantienen recluidos en centros de custodia y cumplimiento, tengan la oportunidad de aprendizaje que les puede llevar a ese cambio positivo en sus vidas.

Para lograr que esta resocialización llegue a feliz término para estos varones y damas privados de su libertad, se cuenta con el apoyo psicológico y educativo del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) para que puedan tener nuevos conocimientos en carreras técnicas.

Yalineth Pitty, directora Nacional del Instituto de Estudios Interdisciplinarios del Mingob, expresó además de la instrucción técnica,el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), brinda un programa para que los recluso puedan desenvolverse en un futuro.

Esto, indicó, complementa los talleres impartidos por el Inadeh, tales como: electromecánica y un nuevo taller de chapistería que se dará en el centro de Custodia y Cumplimiento, de la provincia de Herrera.

Pitty precisó que serán ocho cursos que se ofrecerán para este mes de marzo; además reveló que existe un convenio con la librería «El hombre de La Mancha», el cual ofrecerá talleres de lecturas en todos los centros de cumplimiento. También se ofrecerán mediante talleres, aprendizaje de las danzas autóctonas, por parte del Ministerio de Cultura.

«La idea es rescatar a estos jóvenes para que puedan insertarse en la sociedad y sean parte del proceso productivo del país. Queremos enseñarles que hay oportunidades, y que aprovecharlas les permitirá no recaer en el mundo delictivo.

De acuerdo con estadísticas del Instituto de Estudios Interdisciplinarios, hay un total de 527 jóvenes recluidos en los centros de Custodia y Cumplimiento, a nivel nacional y 13 adolecentes y jóvenes adultas, como edades comprendidas entre las edades de los 14 y 21 años.

Comparte la noticia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias que podrían interesarte

Abrir chat
👋 Suscríbete a Destino Panamá
Hola 👋
Suscríbete a Destino Panamá y recibe beneficios exclusivos.