El consorcio adquirirá el 90% de Panama Ports Co., que opera los dos puertos en Balboa y Cristóbal
El Gobierno de Panamá se pronunció por la venta de puertos adyacentes al Canal de Panamá, que realizó CK Hutchison Holdings Ltd., un conglomerado con sede en Hong Kon, a BlackRock.
“En el caso de la República de Panamá, el Gobierno Nacional velará a través de la Autoridad Marítima de Panamá y el Ministerio de Economía y Finanzas que se cumplan todas las regulaciones y leyes locales”, informó el Ministerio de la Presidencia a través de un comunicado.
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) March 4, 2025
Por otro lado, aclara que la Contraloría General de la República se encuentra en un proceso de auditoría a Panamá Ports Company, la cual debe de continuar hasta su finalización y cuyas conclusiones serán un factor importante por parte del Gobierno respecto de una nueva relación con el concesionario.
Venta de puertos
Más temprano se conoció que, el consorcio que incluye a BlackRock Inc., Global Infrastructure Partners y Terminal Investment Ltd. llegó a un acuerdo en principio para adquirir unidades que poseen el 80% del grupo Hutchison Ports, que opera 43 puertos en 23 países.
El consorcio también adquirirá el 90% de Panama Ports Co., que opera los dos puertos en Balboa y Cristóbal. Las transacciones entregarán ingresos en efectivo de $19 mil millones a CK Hutchison.
Esta decisión llega tras una intensa presión política, especialmente por parte del expresidente estadounidense Donald Trump, quien ha expresado preocupaciones sobre la influencia china en la región.
CK Hutchison, propiedad del multimillonario Li Ka-shing, ha sido operador de los puertos de Balboa y Cristóbal en Panamá desde 1997, aunque la empresa Panama Ports Company (PPC) fue adquirida en 2015. Estos puertos son cruciales para el comercio internacional, ya que manejan una significativa cantidad de contenedores que transitan por el Canal de Panamá.
Antes de la venta, el gobierno de Panamá había estado evaluando la posibilidad de cancelar los contratos con Hutchison Ports debido a las tensiones políticas.