Trabajadores de la construcción lanzaron piedras desde el edificio del nuevo hospital del Niño, donde se encuentran atrincherados
Después de más de una hora de enfrentamientos entre miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y unidades del control de multitudes de la Policía Nacional en la concurrida avenida Balboa, la vía se mantiene despejada.
La medida tomada por los trabajadores de la construcción, se debe a las reformas a la Caja del Seguro Social que se encuentran debatiendo los diputados en el pleno de la Asamblea Nacional.
#AEstaHora Sigue cerrada la avenida Balboa en sentido Punta Paitilla hacia a Casco Antiguo.
— Soraya Castellano (@scastellanor) February 12, 2025
Fue habilitado un carril del sentido contrario ( Casco Antiguo a Punta Paitilla) para mejorar la circulación en la Cinta Costera. A esta hora el tránsito sigue muy lento. Eviten esta vía. pic.twitter.com/l9MmvZDgFQ
El enfrentamiento inició aproximadamente a las 7:00 am, media hora después se despejó la vía. Pero los manifestantes no conforme con esto, volvieron a cerrar la vía.
Para reabrir el tránsito, las unidades antidisturbios empezaron a lanzar gases lacrimógenos, pero esto ocasionó que un grupo de obreros se refugiara en el edificio del nuevo hospital del Niño que se encuentra en construcción.
Desde ese edificio, los trabajadores de la construcción empezaron a lazar pedazos de bloques, piedras, pedazos de varillas de hierro y otros objetos a los Policías, quienes respondieron con gases lacrimógenos.
Las unidades del control de multitudes se preparan para ingresar y detener a los manifestantes que se encuentran atrincherados en la construcción, quienes continúan lanzando objetos e incluso, una unidad de la Policía resultó herida.
Trabajadores de la construcción se mantienen atrincherados en las instalaciones del hospital del niño, mientras la policía y las unidades de control de multitudes se preparan para ingresar. Video @247NoticiasPma pic.twitter.com/JSAMNf8h8Y
— Destino Panamá (@Destinopanam) February 12, 2025
Cerca del punto de la protesta se encuentran dos nosocomios que cuentan con gran demanda de pacientes. El hospital Santo Tomás y el Hospital del Niño que atiende a menores de edad. Además, del Centro An Sulivan Panamá, que atienden a la población panameña con condición de autismo y otras condiciones de discapacidad cognitiva.
Los enfrentamientos afectaron a cientos de conductores y transeúntes que utilizan esta concurrida vía.